Desde el Frente Renovador y desde Barrios de Pie descreen las cifras que dio el presidente sobre la pobreza. Aducen que la baja se debió al año electoral y a las políticas públicas coyunturales que se impulsaron. Además, advirtieron que hoy la medición superaría el 30 por ciento.
MENOS POBRES O MÁS MENTIRAS?

Desde el CEPA hasta el Frente Renovador, pasando por organizaciones sociales como Barrios de Pie, dudan de los números de pobreza que difundió Mauricio Macri a partir de datos del INDEC, y que revelan que en un año más de dos millones de personas salieron de esa situación, a pesar de los tarifazos y del incremento general del costo de vida.

Daniel Arroyo salió al cruce de la baja de la pobreza que anunció con bombos y platillos el presidente Mauricio Macri desde la Casa Rosado en el día de hoy. El dirigente del Frente Renovador y entendido en la temática dijo: “el anuncio del presidente es sobre lo que mide el INDEC en el último semestre del año pasado y claramente lo que hubo ahí fue un aumento de la obra pública y la producción”.

Y en dialogo con INFOCIELO continuó: “La pobreza tiene que ver con las changas que hay y por la propia campaña electoral, sin dudas, se produjo esto. Por eso a mi entender es coyuntural. La próxima medición debería mostrar un aumento con los ajustes y la inflación de los primeros meses, ajustes que impactan en los más pobres de manera contundente”.

Además, el diputado nacional explicó que “el gobierno devaluó en el primer semestre y luego de eso se midió la pobreza, no se tomó antes de los aumentos por lo cual no es real. El gobierno no arranco con 32 por ciento de pobreza, sino que la generaron con las medidas que tomaron y el fuerte ajuste”.

En este sentido, destacó que la baja “es coyuntural y no es real”. Finalmente, destacó que más allá que el gobierno haga estos anuncios, “lo cierto es que no hay empleo y la situación social es muy difícil porque la familia se endeuda sacando préstamos para pagar las tarifas en cuotas y vamos en camino a un empeoramiento de la situación”.

Por su parte, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, sostuvo que “en realidad me parece que son números viejos, del segundo semestre del año pasado. Hay una mirada un tanto subestimadora por parte del gobierno de la situación y de la gente que la está pasando mal”.

Y agregó: “en todos los años electorales la pobreza baja y va desde el 25 superando el 30 por ciento. En los años electorales hay una mayor generación de políticas públicas que van reduciendo la pobreza producto de intereses y de la performance que se intenta tener en las elecciones. Por eso se impulsan medidas en esa dirección”.

A su vez, contó para ejemplificar que “el año pasado se impulsaron los microcréditos que fueron masivos en los barrios, también ha habido un atemperamiento de los ajustes y hoy ya estamos por sobre el 30 por ciento de la pobreza y sino que se explique la suba de precios por la devaluación, el 40 por ciento de las boletas de gas y ni hablar la reducción en la AUH y las jubilaciones”.

Por último, cerro el dialogo con FM CIELO diciendo que “los números de hoy se contradicen con la reducción a esa escala de la pobreza. Hay un manejo de la agenda cuando están en un proceso de ajuste que se recrudeció el gobierno elige presentar como actuales noticias viejas para presentar una realidad social que presenta una mejora que no es tal. Creo que es una falta de respeto”.

El director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, llegó a decir ayer que el Gobierno “metió mano” en la medición. “Es el primer caso en el mundo donde las políticas de ajuste le hacen muy bien a los pobres, que les va mejor que al conjunto de la sociedad”, ironizó Letcher en diálogo con INFOCIELO. “Evidentemente a los no pobres les fue muchísimo peor que a los pobres”, agregó, y explicó que le parece “insólita” la conclusión del INDEC.

Comments

comments