FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Metrobus de Neuquén saldrá cuatro veces más caro

La obra del Metrobus creció en adicionales, obra nueva y recálculos financieros desde su presentación en el presupuesto nacional en 2017 y trepó a 540 millones de pesos, incluidos los coquetos paradores nuevos que estarán a la vera del recorrido, para fin de año.

Así se conoció luego de una recorrida oficial que hizo el intendente Horacio Quiroga ayer en la primera etapa, una obra que nació en el extremo de la Necochea en la zona oeste y que llegará por Avenida del Trabajador Rodhe. Según se calculó, a este tramo le quedan unos 30 a 45 días de trabajo; en tanto las otras dos etapas ya licitadas están en marcha.
Ads by scrollerads.com

El secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón, destacó que “este tramo está en un 75%, solamente falta la pavimentación lateral para los carriles particulares y algún complemento; son detalles de terminación”, dijo.

El funcionario destacó que lo más dificultoso de la obra fue la gran cantidad de obra nueva que hubo que realizar, como de cloacas o de agua, al igual que la complejidad de sectores donde no había planos actualizados con las cañerías bajo tierra.

Quiroga destacó que el martes hubo una inspección del ministerio de Transporte de la Nación “y hubo una relación milimétrica entre lo ejecutado y lo pagado”, en tanto su secretario de Obras agregó que la administración nacional “vino, certificó y aportó” cada una de los tramos que se incluían dentro de la primera etapa.

“La obra tenía vicios ocultos, no teníamos incluidas muchas conexiones que se hicieron de manera adicional porque no se planificó que se debían hacer, pero todo se inspeccionó y se certificó”, reiteró.

El monto calculado en presupuesto nacional 2018 (cuyas previsiones en obras deben ser incluidas en octubre del período anterior) arrancó con una cifra de 125 millones de pesos.

Sólo la primera etapa que fue licitada en 54 millones de pesos, se terminará de pagar en 91 millones con los adicionales.

La etapa 2 fue licitada por 111.950.000 pesos y la tercera de 139.200.420 pesos.

La totalidad del monto se completó con la licitación que hizo Nación para la denominada “obra seca”, que involucró los 26 paradores a lo largo del trazado, la parquización y la demarcación horizontal, por un total de otros 197 millones de pesos.

“Esto va a ser un impacto muy positivo, como medida de fondo estamos pretendiendo tener un sistema de transporte más cómodo, más seguro, rápido, con frecuencias, con carriles exclusivo, porque nuestro objetivo es tentar a los que usan el transporte particular para que se den cuenta que van a viajar mejor en el colectivo a través del recorrido del Metrobus”, sostuvo Quiroga.

El Metrobus se conectará a través de los “carriles especiales” desde el oeste neuquino hasta diferentes sectores del microcentro. A este recorrido troncal se conectarán el resto de las líneas de Autobuses Neuquén.

El 70% de los pasajeros que actualmente utilizan el transporte público de pasajeros, lo hace para trasladarse desde y hacia el oeste.

Colectivo lleno
70%
de los usuarios del transporte público de pasajeros lo hace para trasladarse desde y hacia el oeste de la ciudad.
El traspaso de la Ruta Nacional 22 a avenida urbana “no será antes de fin de año”, y no en mayo, dijo Quiroga. La semana que viene irá a Nación por la demora.

 

DIARIO LA MAÑANA

Comments

comments