El primer paso para llegar finalmente a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional será dado hoy. En una reunión del directorio del organismo, que se aclaró será “informal”, analizarán el pedido de la Argentina para acceder a un millonario auxilio financiero. Aunque la número uno del organismo ya recibió a los técnicos argentinos la semana pasada, ahora es necesario que sea el “board” que dé el visto bueno para que las negociaciones continúen.

Se espera que en particular Estados Unidos empuje el pedido de la Argentina y que la mayoría de los países del G20 vaya en la misma dirección. Sin embargo, es posible que algunos países desarrollados que tienen también presencia en la entidad, pongan más reparos y se muestren algo más duros a la hora de apoyar. Sin embargo, se descarta que resulte un impedimento.

El representante argentino ante el FMI, Gabriel Lopetegui, que fue nombrado por el palacio de Hacienda, participará del encuentro y será un testigo privilegiado de lo que allí se discuta. Además, desde el miércoles hay una delegación de técnicos argentinos continuando con las reuniones con sus pares del Fondo. Allí están el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, el jefe de asesores del ministerio, Guido Sandleris, y Santiago Bausili, número dos del ministerio de Finanzas.

Una delegación de Hacienda y de Finanzas está desde el miércoles dialogando con los técnicos del FMI. Es la manera de acelerar todo lo posible las negociaciones para llegar a un acuerdo rápido

Tanto el FMI como el Gobierno ya dejaron en claro que se está hablando de un “stand-by” de acceso amplio. Esto permitiría solicitar el máximo monto posible para el aporte de cuota que posee la Argentina en la institución (son USD 4.500 millones). Si todo funciona, el país podría acceder a un crédito máximo del Fondo por unos USD 25.000 millones. Pero la cifra sería mayor porque se sumarían otros organismos como el BID y el Banco Mundial.

Ayer uno de los directores del organismo, Gerry Rice, dio algunas pistas de lo que debe esperarse durante una conferencia de prensa en la sede de la institución. “Cuando termine la reunión de mañana (por hoy) el FMI y el Gobierno argentino pasarán a la siguiente etapa de las negociaciones y comenzarán a tratar el programa”. En ese sentido, aclaró que “seguirá luego una reunión formal del directorio donde el comité ejecutivo decidirá sobre el programa, para que éste se vaya desarrollando. Es un proceso que tiene dos etapas”. Así, dejó en claro que hoy la Argentina recibirá un primer espaldarazo.

El Fondo se mostró satisfecho con el discurso de Macri. Se apunta especialmente a bajar lo más rápido posible el déficit fiscal y llegar a un rojo de sólo 1% el año que viene
De las expresiones del directivo del FMI, surgen algunas pistas sobre la postura del organismo:

. La idea es que se alcance un acuerdo “rápido”.

. No se le pide a la Argentina un tipo de cambio determinado.

. Es el Gobierno el que debe definir cuál es el mejor set de políticas económicas que deben aplicarse.

. Las decisiones deben tener en consideración la neceisdad de proteger al sector más vulnerable de la sociedad.

Rice también expresó la “alegría” del FMI ante las expresiones de Mauricio Macri y el reconocimiento de cuáles son las asignaturas que debe enfrentar al país. Dejó en claro así que el organismo comparte el diagnóstico sobre la necesidad de reducir el déficit fiscal en forma más acelerada que el planteo original de Hacienda. Y en ese sentido se buscaría una aceleración de las metas para llegar al equilibrio fiscal primario. El objetivo sería llegar al 1% de rojo como máximo el año que viene. Se trata, claro, de un esfuerzo sustancial que deberá afrontar el Gobierno.

Al culminar el encuentro “informal” del directorio, que sería hoy a media mañana, se emitirá un comunicado con los detalles y los pasos a seguir.

fuente INFOBAE

Comments

comments