FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Sergio Berni, furioso y a los gritos con el presidente del PJ bonaerense

Un tenso cruce se vivió este domingo en un plenario del Partido Justicialista, en Pergamino. Uno de los protagonistas fue Sergio Berni, senador provincial por Unidad Ciudadana. Otra de las figuras fue Gustavo Menéndez, presidente del PJ en la Provincia de Buenos Aires. Hubo más representantes de esa fuerza, pero la atención quedó concentrada en ellos dos por las tensas palabras de Berni hacia la conducción del partido: «A Jesús lo traicionó el silencio de los justos. Y es el silencio del peronismo el que está traicionando los intereses del pueblo peronista».

La recriminación surge por el descontento que existe hacia Menéndez por «negociar con (María Eugenia) Vidal», según las palabras del ex secretario de Seguridad nacional durante el mandato de Cristina Kirchner. En los últimos días, se filtró la propuesta que le habría realizado el titular del PJ provincial a la gobernadora: «Vos tenés que ser candidata a Presidente y armamos todos ahí».

Mirá también
Los gobernadores, en alerta por el dólar a $25 y la inédita tensión Macri-Pichetto
«Este es un partido doctrinario y el problema es que el partido se alejó de sus principios rutinarios. ¿O acaso no hay peor traición que traicionar el principio de justicia social cuando votamos en contra de los derechos de los trabajadores? ¿O acaso no hay una traición más grande que al principio de soberanía económica cuando votamos el endeudamiento?», disparó Berni en uno de los extractos del video divulgado en las últimas horas y que dejó en el centro de la escena la fractura interna del justicialismo.

«Es un buen momento para sentarnos y reflexionar sobre las estrategias que está llevando adelante el partido para recuperar el poder», comenzó Berni su imprevista intervención, de pie, al lado de Menéndez, que lo escuchaba sentado a la mesa principal. Sus palabras, sin embargo, no tardaron en levantar temperatura.

«Es importante que el presidente nos explique unas cuantas cosas. Queremos saber por qué nos hablan de unidad y ellos votan en contra de los derechos de los trabajadores», continuó el senador, cosechando los primeros aplausos de la audiencia.

«El único lugar donde el peronismo puede detener el avasallamiento es en la cámara de Diputados. Y es en la cámara de Diputados donde el mismo peronismo que nos habla de unidad ha divididos los bloques para que la gobernadora tenga todas sus leyes», se descargó el ex funcionario nacional, ante los primeros ecos de la marcha partidaria, entonada por los presentes.

El episodio particular que despertó la furia fue la reunión que mantuvieron Menéndez, intendente de Merlo, y María Eugenia Vidal, el 16 de mayo, mientras otro sector del partido provincial buscaba que la gobernadora quite las tasas municipales de las facturas de los servicios públicos. Allí se realizó la particular propuesta de cara a 2019.

Entonces llegó la acusación directa: «Me da vergüenza, compañeros, cuando voy a la cámara de Diputados y los del PRO se me ríen porque ya arreglaron con los diputados del PJ para que se vayan, para que no bajen, para que no den quórum. Entonces, Gustavo, te pido delante de todos los compañeros: queremos un PJ que esté a la altura de las circunstancias, que no negocie los problemas judiciales de cada uno que se sienta con Vidal a hablar de sus problemas».

Y prosiguió: «Queremos un Partido Justicialista que no entregue más, con su acción o con su omisión, los derechos que hemos conquistado durante 12 años».

Berni, fiel a su estilo locuaz, recurrió al papa Francisco para cerrar su pase de factura.

«Vos, Gustavo, hablás mucho del Papa. Y vos sabés muy bien que a Jesús no lo ha traicionado la voz de los injustos, a Jesús lo traicionó el silencio de los justos. Y es el silencio del peronismo el que está traicionando los intereses del pueblo peronista —dijo el senador, que luego trató en vano de bajar el tono de la polémica—. Esto no es nada personal, compañeros. Nosotros tenemos que construir poder. El poder se construye con lealtad, el poder se construye con convicción y coherencia».

Por su parte, cuando le llegó su turno de responder, Menéndez desmintió una relación con Vidal a la espera de las elecciones presidenciales de 2019: «Mi candidato o candidata a presidente será un hombre o una mujer surgidos del campo popular con eje en el peronismo y con una mirada de la política y de la gestión francamente opositora al desastre neoliberal del actual presidente».

fuente CLARIN

Comments

comments