FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Presupuesto 2019: con cautela, el Gobierno se prepara para festejar el round más difícil

Después de varios meses sin triunfos legislativos, el Gobierno se prepara para celebrar hoy el primer paso de lo que definió como su objetivo prioritario para lo que resta del año: la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados .

Si bien ayer no había dudas sobre el resultado de la votación en la Cámara baja, desde la Casa Rosada buscaron bajar el tono hasta que se confirme. La confianza en la oposición no pasa por su mejor momento, por eso dejaron un margen para la sorpresa. «Es todo frágil. Es el presupuesto más difícil de acordar desde la vuelta a la democracia», reconocieron fuentes oficiales.

Ayer el oficialismo consiguió el dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de presupuesto 2019 . Pero no fue una tarea sencilla: es que para alcanzar los apoyos suficientes tuvo que hacer más concesiones al Partido Justicialista . El bloque de Cambiemos convocó a una sesión especial para hoy, desde las 11, en la que se esperan más de 16 horas de debate.

«Cuando uno se acerca a este tipo de votaciones se siente la minoría. Hay que dialogar y consensuar con todos. Incluso con los que no van a votarlo o los que van a abstenerse», explicó un hombre con acceso al despacho presidencial.

Entre las modificaciones de última hora que otorgó el oficialismo figuran la creación del Fondo Compensador del Transporte, de $6500 millones, un reclamo de numerosos municipios del interior.

El Presidente les confió la responsabilidad de la aprobación al ministro del Interior,

Rogelio Frigerio , y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó . Ellos trabajaron como un tándem para atender los pedidos, quejas y malhumores de la oposición.

Frigerio y Monzó estuvieron ayer en el Congreso hasta las 21 reunidos con legisladores del oficialismo y la oposición. Después, Frigerio se encontró con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa , hasta las 23. Aunque el Frente Renovador ya anticipó su rechazo al presupuesto, cerca del funcionario se entusiasmaron tras la conversación con la posibilidad de que el bloque de legisladores que lidera el tigrense se incline por la abstención. En igual sentido votarían los diputados de Tucumán, La Pampa y San Luis.

«Hicimos concesiones a la oposición para alcanzar los acuerdos necesarios que garanticen el quorum y la media sanción. En la mayoría encontramos oídos receptivos», describieron fuentes oficiales.

El Gobierno ya da por descontado que el kirchnerismo rechazará el proyecto, al igual que los bloques de izquierda. En cambio, un amplio sector del interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores del PJ, votarán a favor.

El acuerdo para tener los votos incluye también a legisladores «sin tierra» de Mendoza, Salta, Corrientes y Jujuy, y del bloque que encabeza Martín Lousteau.

De conseguir la media sanción en Diputados, el Gobierno cree que están dadas las

condiciones para que el presupuesto se apruebe sin mayores sobresaltos en el Senado. El jefe del bloque justicialista, Miguel Pichetto, representante de gran parte de los gobernadores en la Cámara alta, ya anticipó un trámite sereno en el Senado. Como muestra del respaldo a la sanción del presupuesto, 18 gobernadores firmaron hace unos días una adenda del consenso fiscal, como parte de un acuerdo para llegar al equilibrio fiscal.

fuente LA NACION

Comments

comments