La Dirección de Protección Civil, ratifica la alerta amarilla por altas temperaturas que continuará el 29 de Enero.
Ante esta ola de calor y para tu seguridad, compartimos algunas recomendaciones:
- Bebé más líquidos sin esperar o tener sed, sobre todo agua y jugos de fruta ligeramente fríos. No tomes bebidas calientes ni abuses de las bebidas alcohólicas.
- Permanecé en un lugar fresco, en espacios ventilados o acondicionados. Durante el día, bajá las persianas y cerrá las ventanas. Abrilos por la noche para ventilar.
- Refrescate frecuentemente: evita salir durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 18 horas.
- Comé verduras y frutas. Evita comidas copiosas.
- Niños y bebés: mantenelos bien hidratados diariamente. Cuando estaciones el coche, no los dejes en el interior con la ventanilla cerrada.
- Actividad física: reducí la actividad física y nunca realices grandes esfuerzos. Cuando tengas que descansar, hacelo a la sombra.
- Ropa y accesorios: usá ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, lentes de sol y cremas protectoras solares.
- Animales: hidratarlos diariamente y mantenerlos a la sombra. Recomendamos, si es posible, dejar al aire libre un recipiente con agua para los animales callejeros.
- Ayudá a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor, como niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN
Cuando hace mucho calor:
- Ofrecer a los niños y adultos mayores agua o jugos naturales en forma frecuente.
- Ofrecer el pecho más seguido a los lactantes.
- No ofrecer bebidas, cafeínas o azúcar en exceso.
- No ofrecer bebidas muy frías (causa dolor de estómago).
- No ofrecer líquidos o comidas calientes o pesadas.
- Incorporar sal en mayor cantidad que lo habitual.
- Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.
- Bañar a los niños y adultos mayores, mojándoles todo el cuerpo con frecuencia. Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano. Si deben hacerlo, ponerles sombrero de ala ancha, usar protectores solares (factor 15 o mayor) y hacer frecuentes descansos a la sombra.
- Procurar permanecer en lugares frescos y ventilados.
- Vestir a los niños y adultos mayores con ropa holgada, liviana, de algodón, o mejor aún, desvestirlos. Nunca los deje dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
El golpe de calor puede ser muy grave, con los primeros síntomas o ante la duda no demore la consulta con su pediatra o en el Centro de Salud más cercano.