FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Uñac lanzó un paquete de medidas para amortiguar la crisis

El gobernador Sergio Uñac anunció esta mañana la implementación de una decena de medidas por parte del Gobierno provincial con el objetivo de paliar la crisis económica nacional y seguir brindando herramientas que propicien el desarrollo de la actividad privada y la consecuente generación de trabajo.

El mandatario provincial estuvo acompañado durante el anuncio por los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano. También estuvieron presentes los secretarios de Industria y Comercio, Sandra Barceló; y de Política Enonómica, Alejandro Moreno; los titulares de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna; y de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; y Silvina Bellantig, gerente general del Banco San Juan.

Cada una de las diez medidas

1. Cambios en las cuotas del IPV

Actualmente el valor de las viviendas se actualiza por el coeficiente UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Se modificará la ley a fin de que el valor de la vivienda se actualice por un coeficiente de variación salarial que publica el INDEC. Además tal cual como lo establece la ley actual, el valor de la cuota no podrá superar el 20% de los ingresos del grupo familiar.

2. Incentivo al consumo

Se ha acordado con el Banco San Juan reeditar la línea de sostenimiento del consumo, llevada adelante el año pasado. Consiste en descuentos que oscilan entre el 15% y el 25% que otorgan los comercios adheridos y seis cuotas sin interés con tarjeta de crédito por un plazo de 120 días.

3. Créditos para pymes para la generación de empleo

Será una línea para inversión de $ 180 millones con una tasa subsidiada del 24% a través de los bancos con fondos del Fondefin. El área responsable de la implementación es el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico.

4. Créditos para pymes de capital de trabajo

Será una línea de $ 120 millones para capital de trabajo con una tasa subsidiada del 24% y para descuento de cheques con una tasa de corte subsidiada del 28%, a través de los bancos con fondos del Fondefin. El área responsable de la implementación es el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico.

5. Créditos para grandes empresas

Será una línea que se implementará a través del Banco San Juan para capital de trabajo de $ 150 millones a tasa variable; el Gobierno subsidiará hasta un máximo de 18 puntos de tasa y la tasa de interés piso o mínima que abonarán las empresas será del 28%. Vigencia: hasta el 30 de noviembre de 2019.

6. Créditos para pymes y mypymes no bancarizadas

Destinados a micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores industriales para bienes de capital y capital de trabajo con tasa del 19,90%, hasta 12 meses de plazo y con garantía de cheques propios o de terceros, que se operará a través de la Agencia Calidad San Juan, área responsable de su implementación.

7. Microcréditos para emprendimientos “en marcha”

Destinados a artesanos, pequeños productores, emprendedores, prestadores de servicios entretenimiento, comercio, turismo para la compra de materia prima, maquinaria, herramientas de trabajo, contratación de servicios profesionales, acondicionamiento del espacio; de hasta $ 70.000 y hasta 12 meses con una tasa del 19,90% que se operará a través de la Agencia Calidad San Juan y las ADEL de los departamentos. El área responsable de la implementación es la Agencia de Calidad San Juan.

8. Precios Acordados

El Gobierno continuará profundizando su política de acuerdo de precios con el comercio local sobre una canasta de productos básicos, como lo viene haciendo desde hace dos años.

“Descuentos Acordados” se complementará con el programa de precios acordados un sitio web para la promoción de comercios sanjuaninos, en el cual diariamente se publicarán avisos con importantes descuentos en una variada cantidad de artículos de consumo masivo. El objetivo es promover al comercio local y acercar beneficios al consumidor.

9. Desarrollo comercial

Este programa otorga financiamiento de un fondo rotativo que manejan las cámaras de comercio, de hasta $ 80.000 para ser destinado a proyectos de ampliación, refacción de locales, adquisición de equipamiento y compra de mercadería, destinado a pequeños, medianos y micro comercios locales. El financiamiento es 12 meses, con 2 meses de gracia y garantía con cheques propios o de terceros.

10. Facilidades para pagar deudas impositivas

Se ha extendido el plan de facilidades de pago de 24 hasta 60 cuotas para las deudas impositivas provinciales que posean los contribuyentes locales. Esta facilidad no es una moratoria porque no tiene quita de capital o de intereses.

Comments

comments