FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

VIEDMA-ELECCIONES URNA VOTO

La jueza Servini no trató el amparo del Frente de Todos para suspender el escrutinio provisorio de las PASO y nombró veedores judiciales

La jueza electoral nacional, María Servini, resolvió este miércoles por la noche no tratar el amparo que presentó el Frente de Todos para suspender el escrutinio provisorio de las elecciones primarias del próximo domingo y nombró veedores judiciales para controlar la transmisión de los resultados de los comicios.

«Considero que en atención al escaso tiempo que resta entre la presentación formulada y los próximos comicios a celebrarse en el marco de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, no corresponde su valoración en este estado del proceso, so riesgo de adelantar su análisis, el que deberá realizarse en la oportunidad de conocerse y valorarse las medidas de prueba solicitadas y acompañadas por las partes», señaló la magistrada en su resolución a la que accedió Infobae.

En tanto, Servini nombró como veedores judiciales para el domingo a personal de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación con el objetivo de «garantizar una mayor
certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario».

Los veedores habían sido pedidos por el Frente de Todos, que lleva la fórmula presidencial Alberto Ferández-Cristina Kirchner, y aceptados por el gobierno de Mauricio Macri en el escrito que presentó hoy para contestar el amparo.

Esa tarea estará a cargo del director General de Tecnología del Consejo de la Magistratura, Juan Franchino, y de las personas del área que él designe. La jueza Servini dispuso que los veedores «actuarán de acuerdo a las instrucciones que este tribunal les impartirá». Los especialistas tendrán para su trabajo todas las presentaciones que se hicieron contra el escrutinio provisorio.

La jueza electoral María Servini

La jueza electoral María Servini

El Frente de Todos objetó a la empresa encargada de esa tarea para el domingo- Smartmatic– al considerar que el sistema no era fiable, presentaba fallas en la transmisión de los datos ya que podía ser manipulado y afectar la información pública de los resultados del escrutinio del domingo. Puntualmente, advirtió que se pueden cargar primero los datos de los distritos que favorecen al gobierno nacional y así crear una sensación de triunfo.

Por eso los apoderados del partido presentaron el martes un amparo en el que hicieron distintos pedidos. Entre ellos, que se suspenda el escrutinio provisorio y que se aparte a Smartmatic de la tarea.

La jueza Servini le pidió al gobierno nacional que conteste el amparo, cuyos representantes lo hicieron hoy al mediodía: además de aceptar los veedores, negaron las acusaciones.

En su resolución, la magistrada sostuvo que además de la falta de tiempo para tratar el planteo, también se trata de un sistema complejo sobre el que se requiere medidas de prueba para saber si presenta vulnerabilidades. Es la primera vez que Smartmatic participa de una elección en el país.

Servini señaló que el escrutinio provisorio no tiene ningún valor legal -el que importa es el definitivo que hace la justicia la semana posterior a las elecciones- pero resaltó la trascendencia pública que tiene: «es innegable que el mismo adquiere relevancia o trascendencia por el efecto inmediato que este produce en la opinión pública, puesto que son estos datos los que son llevados a conocimiento del conjunto de la ciudadanía a través de los diferentes medios de comunicación y que terminan por generar la idea, o concepto general del resultado aproximado de la elección».

La jueza explicó que, ante los reclamos que se hicieron la Cámara Electoral, ya tomó medidas al respecto la semana pasada. Entre ellas, que haya fiscales tecnológicos de los partidos políticos para controlar el sistema y la transmisión de datos y que se puedan fotografiar los telegramas de cada mesa. También que el gobierno nacional entregue el software del sistema, lo que hizo hoy en la Cámara Electoral.

Con todo eso, Servini entendió que debía implementar «medidas adicionales de carácter general a efectos de verificar el desarrollo de las tareas concernientes a la transmisión de datos y a la transformación de imágenes para la posterior carga en el sistema de recuento de votos» y por ello dispuso el nombramiento de los veedores.

En el último punto de su resolución, la jueza sostuvo que esos veedores tienen » el conocimiento y la aptitud técnica, resultando en consecuencia idóneos para llevar a cabo las tareas tendientes a analizar las cuestiones referentes a la transmisión de los datos».

Antes de dictar el fallo, Servini citó ayer por la tarde en su despacho a tres peritos informáticos del Consejo de la Magistratura.

 

fuente INFOBAE

Comments

comments