FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Llaman para hoy a un paro docente en todo el país. EN SAN JUAN HAY VIENTO

La Confederación de Trabajadores de la Educación ( Ctera) anunció ayer un paro nacional de 24 horas para hoy, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían antenoche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, fue la encargada de anunciar la medida de fuerza en una conferencia de prensa. Los gremialistas exigieron a la administración provincial de Chubut y al gobierno nacional una «solución urgente» del conflicto que mantiene paralizada a la provincia.

«Está en juego la paz social de la provincia. Son muertes evitables. La responsabilidad es del gobierno provincial, pero también buscamos que el Estado nacional se involucre», dijo el secretario general adjunto, Roberto Baradel.

Arcioni decretó ayer » día de asueto y duelo» en la provincia tras el fallecimiento de las dos maestras anteayer «en un lamentable accidente vial». Según el mandatario, quienes anteayer participaron de hechos «vandálicos» frente a la Legislatura no eran docentes.

Adherirán al paro los gremios docentes estatales y se sumó el Sadop, que reúne a unos 70.000 trabajadores de entidades privadas. «Las muertes de las compañeras tienen responsables políticos, ya que volvían de reclamar por la dignidad de sus salarios y las CYMAT», sostuvo Jorge Kalinger, secretario general del Sadop.

Accidente

Las dos docentes que murieron anteayer en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. El trágico vuelco derivó en una protesta frente a la Legislatura, donde los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura.

Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes «estaban a punto de jubilarse», según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

La ministra de gobierno de Chubut, Mariana Vega, consideró ayer que la muerte de las docentes que fallecieron en un accidente automovilístico antenoche, cuando volvían a Comodoro Rivadavia tras participar de una protesta en Rawson «no se produjo en un contexto represivo».

«El fallecimiento de las docentes no se produjo en un contexto represivo», sino que «fue un lamentable accidente de tránsito», dijo Vega y, en ese marco, expresó el «pesar» y la «solidaridad» del Poder Ejecutivo provincial con las familias de las docentes fallecidas.

«Si bien las docentes volvían de una manifestación cuando perdieron la vida, no fue en un contexto represivo y no es justo que culpen a este gobierno por lo que pasó, ni tampoco a los gremios que propiciaron la movilización de los docentes», dijo Vega en diálogo con Télam.

 

 

fuente LA NACION

Comments

comments