Fernández dio inicio a sesiones legislativas este Domingo 1 de marzo poniendo en foco la LEGALIZACIÓN DEL ABORTO y la reforma judicial.
El tema del aborto legal es un asunto muy espinoso el cual requeriría de una consulta popular, y además es un tema en el que durante el año pasado ha perdido validez.
«En la Argentina de hoy la palabra se ha devaluado peligrosamente. Me resisto a seguir transitando esa lógica, necesito que la palabra recupere el valor que alguna vez tuvo entre nosotros», fueron las primeras frases del Jefe de Estado ante la Asamblea. Luego de esto, Alberto Fernández dio números de su gestión. «Hemos encontrado una situación extremadamente delicada», dijo. «Soportamos un nivel récord de inflación del 53 por ciento en 2019», aseveró.
Se notó los militantes de pañuelos verdes otra vez en las inmediaciones del Congreso de la NACIÓN, pero además diputados del Frente Todos llevaban el pañuelo verde. Eso es un signo no tan democrático acerca de cómo actuarán en un debate que socialmente no tiene mucho consenso que digamos.
“Dentro de los próximos diez días, presentaré un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”.
“Simultáneamente, desde el Poder Ejecutivo Nacional, lanzaremos un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado”.
“Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza”.
“El Estado debe estar presente en esos tres momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección: durante el embarazo de la mujer, en el nacimiento del hijo o hija y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido. Para ello necesitamos un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo”.
“En nuestro país existen ya numerosas políticas públicas para entender estas necesidades. Ahora necesitamos una coordinación más efectiva de ellas para optimizar sus beneficios (…) Seremos ambiciosos y buscaremos alcanzar un mayor número de mujeres y niños o niñas nacidas a fin de evitar la desprotección del Estado».
Junto a la ley que buscará legalizar el aborto, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.
Por esa vía queremos reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral.
Estamos seguros que de este modo estamos ampliando los derechos de la mujer y dando protección a las que necesitan más apoyo en el momento del embarazo».
INFOBAE/PERFIL