Como forma de protesta por su situación, esta semana los comerciantes de la ciudad de Tucumán decidieron vestir sus locales “de luto”. Reclaman una mayor ayuda del Estado y la posibilidad de medidas de flexibilización para poder funcionar, como podría suceder en otros distritos del país a partir del lunes 27.
“El comercio se está muriendo”, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Tucumán, Gabriela Coronel, en declaraciones al diario La Gaceta de esa provincia. Los comerciantes aseguran que se sienten desamparados por parte del Gobierno.
Así lo manifestaron a través de carteles en las vidrieras que acompañaron la medida de protesta: “Nos dejaron solos”, “queremos trabajar; el comercio está de luto»; y «auxilios a comercios ya” fueron las frases que acompañaron las vidrieras de luto.
Según contó Coronel al medio tucumano, la intención es mostrar que el comercio está tan unido como cansado. “Nos parece un golpe bastante fuerte que en Tucumán el comercio siga de cuarentena y que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esté abierto. Ellos tienen una mayor aglomeración de personas. Sin embargo, armaron un protocolo de trabajo que se puede hacer”, remarcó.
Nos parece un golpe bastante fuerte que en Tucumán el comercio siga de cuarentena y que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esté abierto
«La realidad es que hoy el comercio no puede abrir sus puertas”, indicó Coronel y adelantó que los comerciantes no podrán cumplir con sus impuestos si no trabajan. “Estamos en una crisis, nos estamos fundiendo. Es una situación dramática”, agregó.
Diferentes distritos del país adhirieron a la flexibilización de actividades, entre ellas la venta minorista de productos ya elaborados mediante servicio puerta a puerta. Pero no fue el caso de Tucumán.
El gobernador Juan Manzur explicó a medios tucumanos que que no se sumaron a la medida porque la situación de la provincia es excepcional debido a la elevada densidad poblacional. Con todo, esta semana desde el Gobierno provincial solicitaron a las autoridades nacionales un pedido de rubros para flexibilizar desde el próximo lunes 27, entre los que se incluyó a la venta minorista de mercaderías ya elaboradas, a través de plataformas de comercio digital, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes. Será únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
A nivel nacional, la Cámara Argentina de Comercio solicitó al Gobierno —a través de una carta enviada al presidente de la Nación— formar un Comité para la reactivación del comercio, integrado también por los sindicatos y funcionarios públicos, para consensuar y confeccionar protocolos de higiene y salud en el trabajo. De esta forma, buscan que se pueda poner en marcha, de forma paulatina y administrada, la actividad comercial.
fuente INFOK