FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

En el Día de Prevención del Suicidio, referentes provinciales expondrán su experiencia

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio y este año, por las circunstancias particulares de conocimiento público, el equipo provincial formará parte de una videoconferencia vía Zoom en la que contará su experiencia de trabajo.

En el encuentro virtual denominado “Jornada Argentina de Prevención del Suicidio”, los profesionales que integran la Comisión Provincial de Prevención del Suicidio describirán la tareas desarrolladas desde 2012. Un trabajo sostenido y de reconocimiento nacional que ha generado la consulta permanente y la capacitación de los profesionales de San Juan a equipos de todo el país.

La comisión está conformada por las licenciadas en Psicología Ana Zimmermann, María Eugenia Moreno, María de los Ángeles Pérez, Karina Mas, María Celeste Uñac y la licenciada en Trabajo Social Marcela Guerrero.

La historia del Programa Provincial de Prevención del Suicidio

A partir de 2006 un grupo de psicólogos y psiquiatras de la provincia comenzaron a visualizar casos de suicidios consumados como un problema de salud pública.

Los profesionales consideraron que debían poner el tema en agenda para brindar atención oportuna a las personas y sus familiares.

Fue así que comenzó el recorrido de este grupo que fue creciendo hasta convertirse en una comisión interdisciplinaria. En 2012, la Comisión de Prevención del Suicidio elaboró el Programa Provincial de Prevención del Suicidio que fue aprobado por resolución ministerial.

El programa tiene cuatro áreas de abordaje: asistencia, capacitación, registro y comunicación.

La comisión ha participado de investigaciones nacionales, capacitaciones y diferentes campañas de difusión en redes sociales.

El programa ha obtenido importantes logros:

  • Reporte en tiempo real de casos de intentos y suicidios consumados a través del equipo de colaboradores lo que disminuye el subregistro.
  • Mayor número de acciones de prevención y de promoción llevados a cabo en los diferentes ámbitos comunitarios: salud, educación, acción social, entre otros.
  • Nominalización y supervisión de los casos de intentos de suicidio y en casos de suicidios consumados, lo cual permite un adecuado seguimiento.

El rol de los Espacios Amigables en la contención del adolescente

El suicidio en los adolescentes es una problemática creciente; esta y otras temáticas relacionadas con la atención integral del adolescente se abordan en los 22 Espacios Amigables del Adolescente que hay en la provincia.

Los espacios están conformados por equipos capacitados en las distintas temáticas, que asesoran y contienen, sobre todo durante la pandemia, en lo referido a salud sexual, prevención de embarazos no deseados, el cuidado de los chicos, el uso de pantallas, la prevención de la violencia, entre otros.

Estos espacios amigables “virtuales” ya que no necesitan de un espacio físico definido para funcionar, están conformados por distintos profesionales capacitados y sensibilizados en la atención integral del adolescente. Poseen un enfoque de género, conocen acerca del desarrollo, las etapas de la vida, los procesos de cambio, la diversidad sexual, salud sexual y reproductiva, suicidio, anticoncepción, violencia, prevención del abuso, entre otras problemáticas adolescentes.

Si necesitás asesoramiento o ayuda, acercate al centro de salud más próximo. Para más información podés contactar a la Comisión Provincial de Prevención de Suicidios del Ministerio de Salud Pública a través del e-mail comisionprevencionsuicidio@hotmail.com . A través de estas vías podés contar con la asistencia de profesionales capacitados en la problemática y dispuestos a continuar realizando esfuerzos conjuntos para prevenir el suicidio.

 

 

 

SI SAN JUAN

Comments

comments