20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

«Locura total» por los dólares ahorro: hay filas «virtuales» para comprar las divisas por homebanking

Comenzó un nuevo mes, se renovó el cupo de los u$s200 y los clientes quieren comprar lo antes posible. Temen que colapse el sistema digital de la banca

Este jueves se renovó el cupo para comprar los u$s200 permitidos por el «dólar ahorro». Pero este mes se implementaron nuevas medidas que redujeron la cantidad de personas habilitadas para adquirir la divisa norteamericana.

Esto derivó en que muchos clientes se vieron impedidos de comprar dólares a través del home banking. Otros, que indicaron que cumplían con los requisitos estipulados por el Banco Central, vieron –con sorpresa- que no podían acceder a sus cuentas e incluso algunas entidades implementaron «filas virtuales».

Otra gran diferencia con lo que sucedió a comienzos del mes pasado refiere al precio: el denominado «dólar solidario» o «ahorro» ya no vale $102 sino $132 debido a que ahora ya cuenta -además del 30% del impuesto «PAIS»- el 35% del anticipo de Ganancias y de Bienes Personales sobre el precio oficial del billete.

De acuerdo a fuentes consultadas por iProfesional, esto se debió a que buscaban evitar un colapso general del sistema. También hubo clientes que denunciaron que, a pesar de cumplir con los todos los requisitos y no encontrarse en la lista de «excluidos», tampoco pudieron comprar.

Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos «en negro», sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.

La otra variable a monitorear será cuánto del cupo mensual de u$s200 les queda disponibles a los eventuales compradores. Esto se debe a que el Banco Central computará los gastos en dólares con tarjetas de crédito como parte del cupo. Es decir: una persona que haya gastado por encima de ese valor ya no podrá comprar dólares.

¿Podés comprar dólares en octubre?

La Anses puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.

El sitio se encuentra en www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y se opera de la siguiente manera:

  • Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.

  • Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a «Información personal» y luego a «Certificación negativa».

  • El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.

  • Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantallla.

  • Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.

  • Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.

Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje «Denegatoria Certificación Negativa» indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares.

Se espera una gran consulta de clientes en las páginas de las entidades

Se espera una gran consulta de clientes en las páginas de las entidades

Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial

Hay una larga lista de ahorristas que no podrán comprar dólares. A continuación, cuáles son los grupos que fueron excluidos del mercado cambiario:

  1. Trabajadores de empresas que reciban ATP

Los empleados que cobren parte de su sueldo gracias al aporte del Estado a través del programa ATP, no podrán comprar dólares. Se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.

  1. Beneficiarios de IFE – AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares «ahorro», pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado «paralelo». Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

  1. Cotitulares de cuentas bancarias

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria.

  1. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

  1. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

  1. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

  1. Deudores de créditos hipotecarios UVA

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA, y que todavía esperan una medida oficial para prorrogar ese congelamiento. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólares «ahorro».

  1. Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados.

El Banco Central busca evitar la caída de reservas

El Banco Central busca evitar la caída de reservas

Situación compleja

Un dato para tomar en cuenta de lo complicado de la situación: según pudo saber este medio, el miércoles los bancos le solicitaron a Miguel Pesce u$s165 millones en billetes para atender la sangría de dólares que están sufriendo estos días. Salidas de depósitos que ponen en riesgo la solidez del sistema financiero. Por eso el apuro por la implementación de medidas.

El cambio que busca impregnar el equipo económico va en la dirección de tomar una serie de medidas consistentes una con la otra, que ayude a levantar la confianza de los agentes económicos.

En ese contexto hay que ensamblar las negociaciones con el Fondo Monetario que se encaminarán la próxima semana, con la llegada al país de Luis Cubeddu y Julie Kozak, los máximos responsables de llevar las conversaciones.

La idea de Guzmán es acelerar esas negociaciones, con la idea de cerrar trato antes de que termine el año; y ya no en el inicio del próximo otoño.

¿Se vienen más restricciones?

Los analistas ya están previendo que las otras modalidades de uso de dólares aún no alcanzadas por la restricción –como la compra de servicios dolarizados que cotizan en pesos, como pasajes de avión o las aplicaciones de internet- podrán incrementarse a medida que se supere la cuarentena. Y, cuando eso ocurra, quedará en evidencia lo que muchos ya sabían: que el cepo puede enlentecer pero nunca eliminar del todo la salida de dólares a precio oficial.

 

Comments

comments