La secretaría de Energía autorizó un aumento inicial del 59% en el precio de la tonelada del producto que de $ 48.533 pasará a $ 77.300 inicialmente y aumentará de modo escalonado hasta llegar en mayo, a costar $ 92.558, completando así un aumento del 90,6 por ciento. Estiman en 2,5 a 4% el impacto en surtidores. El campo lo usa para camiones, tractores y máquinas agrícolas. El bioetanol va a los autos.
La resolución que la secretaria de Energía publicará el lunes (04/01) dispone un aumento inicial del 59% en los que se elaboran a partir de la soja, hasta llegar a una suba del 90,6% en mayo. Estiman en 2,5 a 4% el impacto en surtidores
La secretaría de Energía autorizó un aumento inicial del 59% en el precio de la tonelada de biodiesel, que de $ 48.533 pasará a $ 77.300 inicialmente y aumentará de modo escalonado hasta llegar en mayo a costar $ 92.558, completando así un aumento del 90,6 por ciento.
Se trata de un aumento muy superior al de la inflación, que en 2020 fue de cerca del 35% aunque tiene relación con el precio de la soja, principal insumo del biodiesel, cuyo precio internacional subió casi 40% en dólares y 96% en pesos.
El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, en tanto el bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final.
Con lo cual se descuenta que habrá un impacto en los precios al consumidor, que buscarán trasladar a los usuarios el precio que el Estado otorgó a los productores de biocombustibles, en un mercado muy regulado. El impacto en surtidores, dijeron fuentes del mercado al sitio de noticias Infobae, estaría entre 2,5 y 4 por ciento.
De este modo, el gobierno responde al reclamo de los productores de biodiesel que habían llegado a frenar sus planes por el congelamiento a lo largo de 2020, cuando solo tuvieron un aumento del 10% para el precio que las petroleras que, por la ley, deben pagar por el producto que luego mezclan con sus combustibles.
Para atenuar este impacto, el “corte” o porcentaje obligatorio para las petroleras se reducirá a la mitad en enero (del 10 al 5%) e irá aumentando gradualmente hasta volver al 10% en abril. A su vez, el precio del biodiesel también seguirá aumentando, hasta llegar al 90,6% en mayo respecto del precio actual.
La medida beneficia a una treintena de productores pyme (los grandes productores, agrupados en Carbio, la Cámara de Biocombustibles, no están autorizados a vender en el mercado interno y están volcados a la exportación.
El mes pasado, las cámaras de este sector habían intimado a Energía a actualizar los precios, pedido en el que contaron con el apoyo de los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, preocupados por un nuevo cierre de plantas.
A todo esto el artículo 1 de la resolución suspende hasta el 31 de mayo el procedimiento de fijación del precio de adquisición del Biodiesel que se había aprobado en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, y el artículo 2 fija el sendero de precios del biodiesel que las petroleras deben mezclar con gasoil para cumplir la ley 26.093.
El precio de la tonelada de biodiesel será de $ 77.300 en enero, $ 86.875 en febrero, $ 89.975 en marzo, $ 90.300 en abril y $ 92.558 en mayo cuando completará el aumento superior al 90 por ciento.
El artículo 3 establece, a su vez, que el plazo de pago de las petroleras a los productores de biodiesel no podrá superar los 30 días desde la emisión de factura, y el artículo 4 dispone los cambios en los “cortes” que obligatoriamente deben respetar las petroleras. que del 10% actual pasa al 5 % en enero, al 6,7% en febrero, y al 8,4% en marzo, para volver al 10% en abril.