FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Clarín, el rey de la pauta oficial: Cómo quedó la tabla y cuánta plata repartió el Gobierno

La relación con los medios de comunicación y el gobierno de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner es bastante selectiva. El Presidente, por un lado, ha tenido fuertes cruces a lo largo de su corto mandato con varios periodistas de diversos medios, mientras que CFK prácticamente no da entrevistas a ningún medio nacional y en alguna que otra ocasión comparte notas de medios identificados con el oficialismo.

Hace poco tiempo, específicamente en septiembre del 2020, la vicepresidenta de la nación publicó en su cuenta de Twitter una tapa del diario Clarín en la que hablaba sobre la Justicia, y dijo, entre otras cosas: «Como dijo Néstor: Clarín miente…», aún así, es este grupo multimedios el que resultó el mayor beneficiado por el Gobierno actual respecto a la pauta oficial del año pasado. 

En un informe del medio El Diario Ar, detallaron uno por uno, cuáles fueron los medios más favorecidos en la repartija de la pauta oficial, siendo, como siempre, el mismo grupo de empresas los que terminan llevándose la millonaria suma que el Estado destina para su publicidad y propaganda. 

En primer lugar, el gasto en pauta oficial aumentó en la era del Albertismo/Kirchnerismo si se compara con la era MacriEn 11 meses de 2020, se invirtieron $4.704 millones, frente a los $3.350 millones de 2019, un aumento del 40% en términos nominales, de acuerdo a datos oficiales. 

En ese sentido, el informe detalló que el grupo que lideró la lista de beneficiados en pauta oficial fue el grupo Clarín, ese grupo incluye: Clarín, TN, Canal 13, Radio Mitre, FM 100, La Voz del Interior, Los Andes, entre muchos otros.

Es así, como en el 2020 el grupo enemigo de Néstor y CFK se quedó con el 13% del total para 2020 ($624.5 millones de pesos). «El dato consolida una leve caída respecto de años anteriores, ya que en 2019 acaparó el 15% y en 2017, el 18%», agrega el informe.

En segundo lugar quedó el Grupo Indalo, empresa que sostiene a: C5N, Radio 10, Pop, Ámbito Financiero, Minuto Uno, entre otros. El dinero que recibió fue de $330.1 millones de pesos. 

A su vez, el tercer puesto lo ocupa el Grupo Octubre, que agrupa los medios: La 750, Página 12, IPTV y, recientemente, Canal 9, entre otros. Ese grupo recibió $326.3 millones de pesos.

El cuarto lugar se lo llevó el Grupo América (La Red, América TV, A24, Supercanal, Uno), que facturó al Gobierno $303.1 millones de pesos. 

Y el quinto lugar, para completar así el top five de los ganadores en pauta oficial, lo ocupa Viacom (Telefe), que recibió $261.2 millones en pauta oficial. 

Luego, en el sexto lugar está el Grupo Crónica, seguidos de Supercanal, La Nación, Facebook y en el puesto número 10 el diario Popular. 

Por otro lado, el informe añade que durante la gestión del Frente de Todos, se le ha otorgado un lugar privilegiado al Grupo Octubre, que lidera el empresario Víctor Santa María «que crece en el sistema, a pesar de que su señal de noticias IP, lanzada como guiño el 17 de octubre de 2020, todavía no recibió dinero por pauta oficial. En su cómputo se incluye Canal 9, emisora que acaba de adquirir y donde tenía un acuerdo de producción»; añaden.

Además, agregan que el listado concuerda con los grupos de medios con mayor audiencia y difusión, y además, aclaran que «hay cierta continuidad al respecto con la gestión de Macri». 

«Las principales diferencias se marcan en la caída de La Nación (La Nación, La Nación +) —privilegiado por la gestión Cambiemos— y el crecimiento del Grupo Olmos (Crónica TV, Crónica y BAE), Facebook y Telecentro, además de Octubre», añade el informe.

Por otro lado, el informe explica que la mayor parte del presupuesto fue destinado a los medios tradicionales.

«Los canales de televisión abierta de todo el país se quedaron con el 21% de la inversión mientras que los medios gráficos consiguieron el 19%, la radio (AM y FM), el 16% y las señales de TV por cable otro 16%. Entre los sitios webs (12%), la vía pública (10%) y las redes sociales (6%)», describieron.

Por último, el informe remarcó otro detalle: Los medios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentraron el 74% del gasto publicitario.

Urgente 24

Comments

comments