FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Pichetto excusa a Ménem

Miguel Ángel Pichetto excusa con Río Tercero y atentado a la AMIA

La oposición? que defiende a Ménem

Pichetto es uno de los "opositores" que apoyó al menemismo en sus buenos años

Miguel Ángel Pichetto:

Carlos Menem no tuvo vínculo con el atentado a la AMIA ni la explosión en Río Tercero

El Auditor General de la Nación Miguel Ángel Pichetto fue uno de los dirigentes que expresaron mayor respaldo al expresidente Carlos Menem, que murió el domingo. El funcionario dijo en Verdad/Consecuencia que el exmandatario, con el que tenía una estrecha relación, no tuvo vinculaciones con el atentado a la AMIA en 1994, que provocó 85 muertes, ni con la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995, que dejó siete víctimas. Calificó a Menem como “una figura muy importante, que entendió su tiempo”.

Sostuvo que el gobierno de Menem “no actuó para encubrir” el atentado ni tuvo relación con “la acción terrorista”. Además calificó de “lamentable” el duro comunicado de la DAIA, que afirmó que el expresidente “muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones para perpetuar la impunidad”. Destacó el texto de la AMIA, que consideró que pone “equilibrio” ya que la mutual judía despidió al exmandatario “con el máximo respeto”.

De Cristina Kirchner a Mauricio Macri, dirigentes de todo el arco político despidieron a Carlos Menem ¿opositores al PJ?

En el caso de la explosión en Río Tercero habló de “hechos de funcionarios inferiores”, que en la causa “se va para arriba y le llevan la responsabilidad penal” al expresidente, al que desligó del caso. Menem debía afrontar un juicio oral y público a partir del próximo 24 de febrero por esta causa, pero con su muerte quedó concluido el proceso.

En una fuerte defensa del exmandatario lo calificó como “una figura muy importante, que entendió su tiempo y llevó un proceso de estabilidad económica durante diez años, con cambios estructurales para el campo y una política internacional que insertó a la Argentina en el mundo”. Destacó el restablecimiento de las relaciones con Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Se refirió al tuit de la directora de Asuntos Jurídicos del Senado Graciana Peñafort, abogada de confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que consideró que el presidente Alberto Fernández debería indultar a la jefe de la organización Tupac Amaru Milagro Sala. Pichetto dijo que un indulto es “una decisión de naturaleza política” y que el mandatario “debe evaluar los efectos y consecuencias” de tomar una decisión de este tipo.

Recordó que solo un presidente puede tomar este tipo de medidas, “no un diputado ni un senador”. Planteó que el mandatario deberá evaluar si concede el indulto, que es algo que “puede hacer”, y que para eso debe tener “poder, capacidad de soportar la decisión y bancársela”.

Sala cumple arresto domiciliario y la semana pasada la Corte Suprema dejó firme la condena a la dirigente a dos años de prisión en la causa por amenazas a policías, al rechazar un recurso de queja que hizo ella. La sentencia ya había sido confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.

Comments

comments