FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Formosa: tras el séptimo día de protesta sigue la resistencia civil

La situación incontrolable del Gobierno de Insfrán donde la policía atacó a la gente de forma violenta

Desde las 19.30 de este miércoles, las personas que fueron detenidas tras la represión del viernes pasado en medio de las protestas de los comerciantes por el regreso a la Fase 1 de la cuarentena en la ciudad de Formosa realizaron una rueda de prensa para comentar en primera persona sus experiencias. Fue la séptima manifestación que se ha dado desde que el Consejo de Atención Integral a la Emergencia anunciara el Bloqueo Sanitario Para la ciudad.

DUROS TESTIMONIOS DE LA FORMOSA NAZI GOBERNADA POR INSFRÁN

Con la presencia de la Policía custodiando, y el vallado que desde el viernes a la mañana no se ha movido de la intersección de la Avenida 25 de Mayo y Belgrano, los detenidos en el denominado #marzoformoseño o #viernesneegro; dieron una conferencia de prensa ante una importante cantidad de personas que fueron a mostrar su apoyo. Fue la séptima manifestación desde que el Consejo de Atención Integral a la Emergencia anunciara el jueves 5 de marzo al mediodía, el regreso a la Fase 1 de la cuarentena para la ciudad de Formosa.

Julieta González, Agustín Rojas, Mercedes Benz, el ingeniero Gustavo Senn, Maximiliano Galarza, el psicopedagogo Sebatián Rodas, entre otros;  son algunos de los jóvenes que fueron detenidos de manera ilegal el viernes pasado en medio de los reclamos que se dieron en inmediaciones de la Casa de Gobierno cuando los vecinos salieron a reclamar por el regreso de la Fase 1 de la cuarentena en la ciudad de Formosa.

Tras la violenta represión que se dio ese día, al menos unas 200 personas quedaron detenidas y a la mayoría no les explicaban los motivos.

Entre los detenidos estuvo Julieta González, periodista de Radio FM Parque, que fue llevada de los pelos cuando tomaba unas fotos del momento en que entre varios policías maltrataban a un menor. La joven estuvo más de 8 horas demorada e incomunicada. Manifestó que “acá no hay libertad de expresión, a mí me llevaron detenida por sacar una foto. Y cuando salí, yo me prometí que iba hacer lo imposible para que todos los detenidos queden en libertad.  Creo que los ciudadanos no debemos dejar de denunciar, a mí me salvaron las cámaras, la televisión, el celular, el trabajo de investigación de los periodistas que se apostaron frente a la Comisaría del Bernardino Rivadavia hasta que finalmente nos liberaron”. Denunció a los oficiales Ginés y Jeréz.

Otro de los detenidos fue Agustín Rojas, quien denunció haber sido torturado por parte de los uniformados en la Comisaría Tercera. Denunció al Comisario Sergio Guanes, de quien dijo que no quiso alcanzarle su mochila con sus medicamentos –es asmático e hizo una crisis por los nervios- y que le habían dicho que era “opositor mientras me pegaban”.

Afirmó que “lo que pasó el viernes tiene tintes de la dictadura, no fue el 76’, pero se pareció mucho”.
Javier Quintana, quien también señaló que al ver por las redes sociales sus amigos y sus padres estaban en la marcha siendo volentados, dijo que “con lo único que vine a la marcha fue con mi celular, era mi única arma. Vi cómo a un chico le patearon la panza y se hizo (pis) encima. 

Vimos a los chicos contra la pared, atados con sogas. Ni siquiera eran precintos. Nos metieron a 38 personas, sin aire acondicionado. Le pregunté a una mujer policía porqué nos tenían parados y mirando contra la pared. Me dijo ‘están en calidad de detenidos’, y nos dicen que cuidan por la pandemia, pero nos dieron de tomar agua a los 38 de la misma jarra, entonces ¿de qué cuidados nos hablan? ¿o nos quieren contagiar para luego culparnos?”. 

La convocatoria, que fue la séptima desde el jueves, previo a ese viernes negro, que ha marcado en la historia como el #marzoformoseño; se dio en tofal armonía, ante la vigilancia de los policías.

El reclamo de la gente cuando empezaron las preguntas a los protagonistas fue por la ausencia de los medios de comunicación oficiales, como Canal 11, Canal 3, Radio Nacional o Radio Formosa. 

La mayoría de los detenidos pidieron que les quiten las causas que les han hecho. “Nos inventaron causas, nos pusieron como delincuentes, como incitadores a la violencia”, coincidieron.

DIARIO EL COMERCIAL

Comments

comments