FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Formosa: denuncian que les implantan chips anticonceptivos a mujeres sin su consentimiento

Un acto humano es la Intervención federal de Formosa ante los anticonceptivos a mujeres ¿plan satánico?

Luego de conocerse la situación que en El Potrillo, Formosa, atraviesan mujeres embarazadas que se esconden en medio del monte para evitar que las autoridades las trasladen para aislarlas, trascendieron denuncias de algunas que aseguran les implantan anticonceptivos sin su consentimiento.

Estos hechos, que describen la situación a la que se enfrentan los habitantes de la provincia, forman parte de un nuevo capítulo de los informes que el equipo de TN y Telenoche Investiga realiza desde el lugar.

Unas 86 embarazadas relataron que atraviesan días de terror. Aseguraron que se esconden de las autoridades ya que la fuerza provincial ingresa a las comunidades originarias de la zona y se lleva a las mujeres a los centros de aislamiento, done terminan dando a luz. Además, en muchos casos sostienen que son separadas de sus hijos sin explicación alguna.

A esta grave denuncia, se le sumó otra de extrema gravedad. Algunas mujeres sostienen que les implantan anticonceptivos subcutáneos, es decir que se ubican por debajo de la piel, en el brazo y les otorgan una tarjeta que lo acredita. Todo, sin su consentimiento.

“Es una invasión total, una manera de control de natalidad”, opinó el médico obstetra (MN 47026) Oscar Guetmonovich en diálogo con TN. “Tiene que haber un consentimiento para la implantación de ese chip”, remarcó.

“Esto se hace porque no requiere un gran seguimiento. Entonces una vez implantado, difícilmente se lo controle. Las pacientes no están informadas, ni menstrúan prácticamente, entonces pasa el tiempo y no saben si están embarazadas o no”, señaló Guetmonovich.

El doctor detalló además que este tipo de implantes tiene una duración de tres años y puede costar entre $17.000 y $20.000. “Es una barbaridad, una falta de respeto a la mujer. Honestamente yo no sé de otros lugares en donde hayan hecho algo así. Es un plan de esterilización durante tres años”, aseguró.

El miedo de las mujeres de El Potrillo no se limita a permanecer encerradas durante dos semanas, sino a la posibilidad de perder a sus bebés. Estas 86 embarazadas que se esconden de las autoridades denuncian que la fuerza provincial ingresa a las comunidades originarias de El Potrillo y se llevan a las mujeres que en muchos casos dan a luz en centros de aislamiento. Afirman, además, que son separadas de sus hijos sin explicación alguna.

Aún no está claro el motivo por el que los efectivos se las llevan. Una posibilidad es que lo hagan para hisoparlas, por lo que inmediatamente quedan aisladas en los centros de Insfrán. No hay explicaciones del Gobierno provincial y entre los locales tampoco encuentran respuestas.

Según cuentan en las comunidades originarias de la zona, la Policía de Formosa llega a caballo, por la madrugada, e inicia requisas que en determinados casos terminan con detenidos. Para evitarlo, se recluyen en lo inhóspito del monte a pesar de que las condiciones de habitabilidad que no son las mejores para sus hijos. “Quiero tener a mi bebé de manera normal. Si me hacen cesárea tal vez no voy a encontrar más a mi hijo. Tengo miedo”, relata una de las embarazadas, que hace cuatro meses vive en el monte. Todo parece indicar que la mujer dará a luz en medio de la naturaleza. “No sé qué voy a hacer cuando pase, en la comunidad estamos todos asustados”, explica.

 

TN

Comments

comments