FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Crece el conflicto en el puerto de Buenos Aires: reclaman que el Gobierno prorrogue una concesión y resguarde 1000 empleos

Trabajadores portuarios marcharon a la Dirección General de Puertos para reclamar que la fuente laboral siga abierta. Esta tarde en asamblea definirán los pasos a seguir

Un millar de trabajadores del puerto de Buenos Aires se mantienen en alerta y movilización ante el inminente fin de la concesión de la terminal 5, que se efectiva el mes próximo, y reclamaron al Gobierno prorrogar los plazos a fin de salvaguardar los puestos de trabajo y la actividad de la compañía “que quiere quedarse e invertir en la Argentina”

El pedido a las autoridades nacionales se produjo tras casi 2 semanas de bloqueos intermitentes en las terminales 4 y Río de la Plata, que complicaron el comercio exterior en las otras terminales porteñas, antes de ser desalojados por la Policía Federal este fin de semana. El lunes, los trabajadores de la terminal 5 marcharon a la Administración General de Puertos (AGP) para reclamar una mesa de diálogo que evite el fin de la concesión y la pérdida de 500 trabajos efectivos y otros 500 tercerizados, explicaron voceros de los trabajadores.

El conflicto se produce porque la concesión de la terminal 5 está próxima a vencer. El prestador es Bactssa, perteneciente al Holding Internacional Hutchinson Ports, uno de los principales operadores portuarios del mundo con presencia en más de 25 países. La terminal de Buenos Aires es la única que el grupo chino opera en la Argentina y América del sur y mueve unos 130.000 contenedores por año.

El problema se inició el año pasado cuando, en medio de la cuarentena estricta por coronavirus y tras dar de baja la concesión integral lanzada por el gobierno de Mauricio Macri que generaba cambios en el reparto de las terminales portuarias de Buenos Aires, el Gobierno resolvió extender por dos años, hasta mayo de 2022, los contratos de las otras dos terminales, pero no a la del grupo chino. Lo hizo a través del decreto 870, que faculta al Ministerio de Transporte prorrogar los tiempos de concesión, incluso más allá del año próximo.

El grupo fue presentó quejas al ministerio que comanda Mario Meoni, amparos ante la Justicia, pero sus reclamos no fueron atendidos. Ante el vencimiento de la concesión cada vez más cercano, los obreros decidieron realizar manifestaciones, con cortes en las otras dos terminales porteñas, en busca de a llamar la atención nacional.Para los operarios, que levantaron las medidas de fuerza a la espera de que se concrete “la mesa de diálogo” comprometida por las autoridades de Puertos, la decisión de salvar los puestos de trabajo es exclusiva responsabilidad del Gobierno. “Somos esenciales desde el comienzo de la cuarentena, seguimos trabajando y nos organizamos para estar en las protestas, queremos seguir trabajando en la misma empresa”, enfatizaron.

TN

Comments

comments