FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Neuquén con menos margen de gobernabilidad para el MPN

La Gobernabilidad en tela de juicio para el MPN por los salarios en Neuquén.

El MPN (Movimiento Popular Neuquino) surge como alternativa real del neoperonismo en los años de exilio de Perón.

Contexto político del MPN en Neuquén

Perón, al regreso, les pregunta a los Zapag acerca de su regreso al peronismo, pero éstos ni lerdos ni perezosos responden que no habrán de retornar ya que tienen su partido.

Después de votar muchas de les leyes enviadas por Ilía, Cámpora, Alfonsín, Ménem, el mismo De la Rúa; el MPN, hizo un corte con el liderazgo de Sobich y empujó a votar contra las leyes propuestas en los 12 años anteriores del kirchnerismo.

Luego en el 2017, el MPN pierde las elecciones de Diputados Nacionales quedando relegado al tercer lugar.

El asunto es que, Gobiernan Neuquén desde la llegada de la democracia y casi Gutiérrez (hoy Gobernador) pierde con el Frente Todos. Pero por un pelo, diremos, salvó la Gobernación.

Se diría que el MPN, estuvo con el menor consenso de la historia. En las Sesiones legislativas del año 2020 se lo consideró aliado del oficialismo actual, al menos para el voto.

Hoy, es evidente que la provincia de Neuquén no la puede manejar el MPN, dado que, por un lado el Frente Todos, lo tiene en la mira de la provincia, el sector de Juntos x el cambio también.

El viejo cacicazgo local está en juicio…

Hoy, no solo es de estructura política la base de su Gobernabilidad, sino que no cumple con los estándares de la lucha interna que llevan adelantes estatales no conformes con sus sueldos. Al margen de la distorsión y desproporción que existe del salario en relación de la Patagonia con la Argentina, sino que además existe un circuito diferenciado en la Patagonia con relación a Neuquén.

Como si fuera poco, no es el caso más grave, pero es una de las provincias más pobladas de aquella región del sur, las otras provincias con problemas que obvian los medios en muchas ocasiones son: Santa Cruz y Chubut, perfectos caldos de cultivo de una secuencial revuelta y en estado de Asamble constante.

Los episodios hablan por sí solos.

Lo certero, con mucho horizonte, es que Omar Gutiérrez no podrá Gobernar sumándose a este concierto de problemas . Dónde, oposición nacional y oficialismo nacional no lo avalan localmente. Y la salida de todos esta especie de pensamiento de que un sector provincial sin acuerdos con nadie podrá manejar una provincia.

Sumado a la base electoral empobrecida del MPN, el aquí y ahora, aprueba a Gutiérrez como un serio deudor de los reclamos de estatales y sectores de la salud.

Tal como sucede en San Juan o Mendoza, e incluso en la Pampa; los trabajadores de la salud, pueden condicionar la política de Gobernabilidad. Dado que, cuando se ponen más explosivos, hacen bajar en las encuestas a los oficialistas. Pero hoy, lejos de algunas pretensiones sindicales, es que NO ALCANZA: ¡Gutiérrez, no alcanza! y sus esfuerzos son claros, pero su política tampoco es propia…Usted Gobernador, no decide las políticas económicas,

Su provincia es productiva, su provincia se insertó en el mercado de las bebidas y sí, su partido lo logró, su MPN ha hecho mejor las cosas que Cuyo en la política vitivinícola incluso y no es lo único.

Pero su sector está desgastado en medio del Gobierno y los juegos naniqueos nacionales no son como lo fueron en los 80′ o 90′, porque a usted ni a nadie en las provincias le preguntaron qué clase de medidas conviene poner en marcha para cambiar la OLA DE IMPRODUCTIVIDAD y dependencia del estado SOVIETIZANTE.

Solo usted y los sectores que genuinamente gobiernan las provincias argentinas puede pedir un nuevo contrato social económico que nos sirva a todos, lejos de las ataduras de tener que votar en favor de «consensos» con los que Gobiernan a distancia sin medir el impacto de la Argentina.

Gobierno del MPN y estatales no acuerdan

La dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó este lunes una nueva reunión con el Ejecutivo provincial para rediscutir la oferta de incremento salarial que recibió durante el fin de semana.

En una nota firmada por el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, y enviada al ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, le piden una “inmediata” convocatoria. “Para re discutir los plazos y porcentajes para el año 2021, llevados por el Poder Ejecutivo en el pasado acta del 25 de abril”, explica la misiva.

No alcanza para la gobernabilidad

El acuerdo contempla beneficios específicos para los trabajadores del sector de la Salud y alcanzará al sector pasivo. La propuesta estructura aumentos cada dos meses en un acuerdo general con vigencia hasta marzo de 2022.

En mayo ya se abonará el primer tramo del aumento para el sector Salud, que también recibirá tres bonos de 6500 pesos anunciados por el gobierno nacional.

A su vez, se pagarán 40 mil pesos adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos a partir de mayo/junio de acuerdo a lo previsto en los convenios colectivos de trabajo, incluido el sector Salud.

Para poder hacer frente a este incremento propuesto la administración de Omar Gutiérrez explicó que presentará un proyecto de ley en la Legislatura provincial, que le autorice gestionar deuda y obtener los recursos necesarios para afrontar la suba en los haberes que hoy se presentó en la mesa de negociación.

Los autoconvocados rechazan el margen salarial

Zapala, Plaza Huincul y Cutral Co, San Martin de los Andes, San Patricio del Chañar y los hospitales de la capital neuquina, Bouquet Roldán y Heller, se manifestaron en contra de la propuesta.

Los trabajadores autoconvocados de la Salud comenzaron a expedirse este lunes en contra de la propuesta salarial del Gobierno efectuada este domingo por Gobierno al gremio ATE del 53,1% de pago escalonado hasta marzo de 2022.

Los autoconvocados de los hospitales de Zapala, Cutral Co, Plottier, San Martín de los Andrés, San Patricio del Chañar, y Bouquet Roldán y Heller de la capital neuquina, votaron en rechazo de la oferta salarial y aportaron una contrapropuesta.

La asamblea del personal autoconvocado de Cutral Co y Plaza Huincul resolvió, en la asamblea que tuvo lugar a última hora de ayer, rechazar la oferta salarial y contraponen que sea en dos cuotas, con una nueva mesa en diciembre. Además, pase a planta de eventuales y de manifestarse en rechazo de los sumarios y descuentos a los que se adhirieron a la medida.

“La propuesta es un arranque para hacer una contrapropuesta, pero es tramposa porque no tiene en cuenta lo perdido en 2020, por lo cual los aumentos acordados no pueden superar las dos cuotas. Además, los aumentos deben ser acumulativos hasta totalizar entre ambos el 53% y a partir de enero de 2022 debe regir un nuevo acuerdo”, sostuvo Gabriela Supicich, trabajadora del Hospital Plottier.

E indicó que la nueva instancia debe incluir la anulación de sumarios iniciados y cualquier sanción o causa administrativa o penal para quienes sostuvieron la lucha. “Vamos a las asambleas a debatir estos puntos, entre otros, y proponer un caravanazo provincial el lunes a partir de las 19 horas en cada localidad y movilizar el martes a Casa de Gobierno”, agregó.

Javier Lombardo, del Hospital Heller, indicó que la contrapropuesta votada, además de ser en dos cuotas y acumulativo, “el acuerdo no puede estar condicionado a la aprobación de una ley, porque eso quiere decir que el Gobierno estaría otorgando un aumento, pero no tiene asegurados los fondos para garantizarlo”. Lombardo señaló: “Nos pide liberar los piquetes, pero su oferta queda supeditada a que consiga fondos. Vamos a debatir esta contrapropuesta para llevarle al gobierno”, añadió.

Añelo y la interhospitalaria darán la respuesta definitiva de esta propuesta que ya fue rechazada, también, por el gremio de ATE.

Redacción con INFORMACIÓN DE LA MAÑANA DE NEUQUÉN

Comments

comments