Gobierno, las noticias que expone la prensa y los «expertos» infectólogos muestran que se podrían dar duros cierres en la Argentina.
Las duras restricciones de Santiago Del Estero, el asunto de que no habrán clases presenciales en CABA, la suma de los títulos de la prensa argentina, no están avisando que los cierres serán duros por medio de un DNU de Alberto Fernández.
¿Presionan a los distritos para que hagan caso al Gobierno?
DNU para distritos «bajo riesgo»
El presidente Alberto Fernández se prepara emitir un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde prorrogará el actual sistema que establece parámetros para definir la existencia de distritos de “bajo riesgo”, “mediano riesgo”, “alto riesgo” y la situación de “alarma epidemiológica y sanitaria”. Lo que aún no resolvió es si, en medio de la preocupación por el impacto de la segunda ola de coronavirus, sumará mayores restricciones. Eso sí, está descartado volver a un cierre total.
El Presidente pasó los primeros días tras su regreso de Europa reunido con sus colaboradores analizando la situación. Según confiaron cerca del jefe del Estado, hay mucha inquietud por lo que está sucediendo en algunas provincias, como Santa Fe, Córdoba y Mendoza. En las últimos 24 horas, se sumaron 28.680 nuevos contagios -fueron 23.694 nuevos casos, ya que 4986 son de la carga atrasada de Formosa- y 505 muertos.
El infectólogo Eduardo López se pliega a los cierres
El director del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesor del gobierno nacional sostuvo que
“un cierre total si no está acompañado por altos testeos lo único que hace es guardar el virus en el closet”
Desde el fin de semana cierres en el DNU
El Gobierno podría disponer un fuerte cierre de actividades ante el panorama epidemiológico y sanitario, para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.
El presidente Alberto Fernández se reúne en Casa Rosada con dos de sus funcionarios de máxima confianza, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, para analizar qué medidas tomar.
Podría decidir un refuerzo de las limitaciones a partir del fin de semana, ya que el viernes vencen las actuales restricciones. Los expertos que asesoran al Gobierno recomendaron esta medida.
Indicios de cierres parciales pero fuertes
El mandatario dio un fuerte indicio de que puede implementar medidas para reducir la circulación, ya que el domingo por la noche dijo que las restricciones “son muy necesarias”. Manifestó en una entrevista televisiva que “en los lugares donde se cumplieron” estas limitaciones “la caída de casos fue más significativa”.
Puso como ejemplo el conurbano bonaerense ¿? (aunque como ejemplo la CIUDAD de Buenos Aires, el 70% de sus pacientes son de PROVINCIA) y contrastó la situación sanitaria de esa zona con la del distrito porteño, donde recordó que hay clases presenciales. Expresó que en su consideración en la ciudad de Buenos Aires “los controles fueron más relajados”.
¿Dónde serán los cierres por DNU del Gobierno?
Hay dos hipótesis que se manejan: una, en todos el país donde hayan ciudades de más de 40 mil habitante y; la otra, es que se aplique para sumar a Córdoba, Mendoza y Santa Fe, en los fuertes cierres que daría por DNU.
De ahí en más, entre jueves y viernes conoceremos el contenidos del DNU.
Y como sucede ahora, el transporte público quedará reservado únicamente para las personas afectadas en actividades esenciales.
Según la clasificación epidemiológica que publica el Ministerio de Salud, a cargo de Carl a Vizzotti, hoy no hay prácticamente provincias sin distritos en estado de alarma además de la Ciudad y los 40 municipios que integran el Gran Buenos Aires.
“La situación es muy delicada”, describió un funcionario con despacho en la Casa Rosada.
Los próximos días será clave para la definición. Es que además de los números, el Presidente busca unificar criterios con los gobernadores, algo que, en los últimos meses, no logró.
Fuente: redacción/TN/LA NACIÓN/INFOBAE