FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Energía subsidiada es prorricos

El ministro de Economía encontró a subsidios de la energía "prorricos" en una polémica

Subsidios a la energía son «prorricos»

Guzmán dijo que sería un error erogaciones del estado a modo de subsidios la energía.

subsidios prorricos dijo por la energía Guzmán
Según Guzmán los subsidios a la energía son prorricos

Subsidios a la energía ¿descartados?

La Argentina lleva más de tres años en recesión, con alta inflación y una pobreza creciente y acentuada por la crisis global provocada por la pandemia del COVID-19.

¿Energía en subsidio?

En ese marco, el Gobierno de Alberto Fernández se volcó en las últimas semanas a revisar las asignaciones presupuestarias, entre las que los subsidios a la energía significan aproximadamente 3% del actual Producto Bruto Interno (PBI).

Un porcentaje que creció desde el 1,6% que representaron en 2019, según detalla un informe de la consultora Ecolatina.

La pandemia, subsidios y energía que se dispararían

«El año pasado, producto de la pandemia, las tarifas no se incrementaron ninguna vez, algo que venía pasando desde abril de 2019. De esta forma, el subsidio total que pagó el Estado se incrementó alrededor de 100%. Además, en el primer trimestre del año corriente siguió creciendo alrededor de 80% interanual, con lo cual empieza a preocupar su peso sobre el presupuesto público», explicó a Sputnik el economista Joaquín Waldman.

Subsidios a la energía traerían repercusiones en la inflación

Según el analista de la consultora Ecolatina, una reversión de la política tendría importantes repercusiones en la inflación, y su peso sería difícil de manejar para parte de la población y de la industria.

Sin embargo, al igual que manejó el ministro Guzmán, una solución sería desagregar a los beneficiarios y mantener los beneficios solo para los grupos de menores ingresos y no para el total de la población.

Funcionario cuestiona dichos sobre subsidios a la energía

Hace 3 días fue enfático Bernal

Federico Bernal habló el viernes en la noche y sembró dudas con relación a una afirmación del Ministro de Economía con respecto a las tarifas, sostuvo que los subsidios a servicios públicos eran “prorricos”.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) fue tajante en su respuesta y encendió la interna del Frente de Todos:

“Desconozco la fuente en la que se basó Martín Guzmán”.

Supone un entredicho por los subsidios a la energía.

¿Enfrentamientos en Gobierno por subsidiar la energía?

Andrés Larroque había sostenido que

“las tarifas de aumentar fuera de la lógica podrían resultar asfixiantes”.

Larroque

Luego de la disputa que mantuvieron Martín Guzmán y el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo por el aumento de tarifas no quedó un buen clima en el Frente de Todos con respecto a este tema.

Bernal por su parte aseguró no querer “entrar en un debate con el ministro”, pero dejó en clara su posición al respecto.

Versiones enfrentadas sobre subsidios a la energía

Valoró con énfasis el proyecto de Máximo Kirchner y otros dos bloques en la Cámara de Diputados que otorga beneficios en las tarifas de gas para sectores de la Argentina que son más perjudicados por el frío y demandan más el uso del servicio.

“Cuando se apruebe ese proyecto unos 3 millones de usuarios se van a ver beneficiados con descuentos del orden del 30 al 50 por ciento”, explicó el interventor de ENARGAS.

Además, dejó la puerta abierta a nuevos aumentos al afirmar: “No puedo asegurar que sea el único aumento del año ni tampoco de cuanto será este aumento, todo está por terminar de definirse”.

Comments

comments