FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Director de Covax dijo que el Gobierno rechazó el envío de vacunas Pfizer a la Argentina

Director de Covax dijo que el Gobierno rechazó el envío de vacunas Pfizer a la Argentina, por lo que desató un escándalo político.

Se arma otro revuelo, con el director de Covax al que el caradura de Ginés le dice caradura por el asunto de las vacunas de Pfizer.

El Fondo COVAX, programa creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus a países de ingresos bajos y medios en todo el mundo, confirmó este martes que el Gobierno de Alberto Fernández solicitó que no mandaran dosis de Pfizer entre los envíos dirigidos al país.

Las vacunas que no estuvieron el la Argentina

Lo confirmó Santiago Cornejo, el director del organismo para América Latina, en una sesión académica organizada por el Comité de Salud Global y Seguridad Humana, el Grupo Joven, y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI).

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Claudia Najul , le consultó a Cornejo respecto al vínculo de Argentina con el mecanismo COVAX. La respuesta del directivo fue tajante: el Gobierno argentino rechazó la oferta de dosis de Pfizer puestas a disposición a través de esta iniciativa.

Argentina y la compra opcional de Pfizer

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo”, explicó el director del fondo COVAX para América Latina.

“Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”.
Santiago Cornejo
“Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, puntualizó Cornejo.

La confirmación sobre el rechazo del Gobierno argentino a las vacunas de Pfizer ocurre en un marco global y local sumamente complicado. El escaso acceso a las vacunas y la segunda ola golpean con dureza en Argentina, que este martes confirmó 641 fallecimientos y 35.355 casos nuevos.

Najul consideró, tras la revelación, que se trata de “un escándalo con todas las letras”.

El escándalo por no comprar las vacunas de Pfizer

La legisladora de la oposición enfatizó que ya era un escándalo “desde el punto de vista estratégico, cuando el exministro González García rechazó en 2020 acceder a vacunas vía COVAX para inmunizar a 18 millones de personas y solo contrató para 4,5 millones, apenas el 10% de nuestra población. Ahora también desde el lado humano: había vacunas disponibles para traer a la Argentina y las autoridades dijeron que no las querían”.

“Estamos hablando de un gesto de absoluta inmoralidad, de la ausencia total de empatía con la gente que está sufriendo, de un capricho injustificable. La situación epidemiológica sería otra si se hubieran aplicado las vacunas que rechazaron. Vamos a pedir las explicaciones correspondientes y a evaluar si el caso amerita también habilitar la vía judicial”, finalizó.

Redacción/la Voz del Interior

Comments

comments