Lo analizará un plenario sindical que se realizará este jueves, aunque rige la conciliación obligatoria y la ley le impide concretar medidas de fuerza
El Sindicato de Sanidad amenaza con lanzar este jueves un plan de lucha, durante un plenario de secretarios generales de todo el país, en abierto desafío a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto por la paritaria 2021. “No vamos a cesar en la presión a los empresarios hasta obtener el salario que nos corresponde”, advirtió.
Este miércoles estaba prevista la primera audiencia entre empresarios y sindicalistas dentro de la conciliación obligatoria, pero el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la suspendió, por eso la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), conducida por Carlos West Ocampo y Héctor Daer, cotitular de la CGT, aseguró: “No vamos a aceptar más demoras ni dilaciones. Los salarios de los trabajadores se encuentran vencidos y se han depreciado considerablemente por causa de la inflación. Vamos a realizar todas las acciones sindicales que resulten necesarias para exteriorizar nuestro legítimo reclamo”.
“Los empresarios continúan sin formular una propuesta a nuestras demandas -señaló el sindicato-. Exhortamos al Ministerio de Trabajo a que convoque rápidamente a las audiencias que resulten necesarias a todos los involucrados para alcanzar una justa recomposición de nuestros salarios”.
En el encuentro,el presidente de la FAPS, José Sánchez, presidente de la FAPS, dijo que “nuestro principal compromiso como prestadores de salud es con la vida, con nuestros equipos de salud y con las instituciones”, y recordó que “siete de cada diez argentinos son atendidos por el sistema de salud privada, que ha estado a la altura de las circunstancias en la atención durante la pandemia”.
“Es una obligación repensar el sistema para la actualización automática de los ingresos prestacionales. Si la situación sigue deteriorándose, ya no podremos repensar el sistema de salud, sino que deberemos reconstruirlo”, aseguró Sánchez