El Mandatario Argentino devela el grave error de su Gobierno, es que la vivienda es accesible porque interviene el estado y no el mercado.
El Mercado y el Estado en discurso
Otra vez poniendo el falso antagonismo del estado y el mercado, en oportunidad, Fernández en Merlo.
El presidente Alberto Fernández resaltó este lunes 26 de julio que es el «Estado el que hace que una vivienda sea accesible porque el mercado no lo hace» y reivindicó el mensaje de Eva Perón de validar los «derechos que se merecen».
El Presidente encabezó en el municipio bonaerense de Merlo el acto de entrega de viviendas del Plan Procrear, en el marco de un proyecto que comprende casi 400 unidades habitacionales, y de créditos para la construcción de la línea Casa Propia, se informó oficialmente.
Puro acto y politiquería defendiendo el «estado»
Acompañaron al presidente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el intendente local, Gustavo Menéndez y la flamante candidata a diputada por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.
Asimismo, el mandatario se preguntó «por qué» Cambiemos «privó a 11 mil familias de sus casas» en Merlo.
Demuestra lo no accesible de las viviendas en su discurso
El jefe de Estado se preguntó «por qué alguien quiere privar a 11 mil familias de sus casas», al aludir al programa de viviendas en el partido de Merlo, lanzado en el 2014 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y abandonado en la gestión de Mauricio Macri.
Por otro lado, afirmó que «hay formas de ver la política y de encarar el futuro: algunos casi celebraban las muertes y nosotros hacíamos lo imposible por evitarlas y trabajamos incansablemente» para superar la pandemia de coronavirus.
Además, convocó «a la épica del día después» y a tener confianza en la «recuperación» de la Argentina y advirtió que la administración de Macri le dejó al país una deuda «cercana a los 70 mil millones de dólares» que su Gobierno negoció «con firmeza» y logró que en una década el país «ahorre más de 30 mil millones de dólares».
Fernández pidió, en ese marco, a los argentinos que se pregunten qué tipo de Estado quieren, aquel que recomienda «enamorarse de los funcionarios del FMI» o el que «se planta, se pone de pie y le dice que no hará sufrir a los argentinos».
El estado frente al mercado
Como el estado argentino tiene falta de confianza, el mercado tiene costos elevados, este es el caso de una moneda que no vale nada por decirlo, y entonces se dispara frente a las monedas del mundo en un rumbo a la baja.
Entonces, el estado está en picada, el mercado por la desconfianza eleva los costos, y cada vez menos personas pueden participar de la compra de viviendas por medios privados como cooperativas.
Pero también las cuotas en el estado, año tras año se cambian en los planes de cualquiera naturaleza, con tendencias de precios alcistas.
El dilema del estado y el mercado es falso. Es razonable que todo lo que consumimos tiene un valor en dólares y incluso euros y esos valores de referencia crecerán.
También el país se preocupa en su política económica de meter trabas. Eso implica que, genera más desconfianza, pues este estado no se basa en algo sólido y replica de forma negativa en los mercados globales.
Además de los impuestos que se incorporan por cada producto, tanto para comprar, vender, exportar e importar.
Si respiro para nadie, la adquisición de bienes será imposible para todos. Llámese vivienda o un teléfono celular.
Un maquillaje de la vivienda accesible con tasa CERO
La falta de solvencia del estado entre tantas fisuras, está en los no incrementos serios a jubilados sobre el 82% mínimo, vital y móvil. Sin embargo la tasa cero está.
Con todo comprometido y negociaciones con acreedores siempre al límite, el «estado» puede darse estos gustos porque no pierde nada, diremos: un montón de papeles sin respaldo no implica nada. Por tanto no pierde.
Es solo discursivo lo del estado y el mercado.
Pues se verá en la continuidad de empresas que no confían en el país, es decir en el estado y su política. Cierres de persianas es lo más factible. Ojalá no se profundice.
CEREMONIA DE ENTREGA DE VIVIENDAS
El jefe de Estado entregó en la ceremonia las llaves de su vivienda a familias beneficiarias del Desarrollo Urbanístico de Plan Procrear de ese municipio, que en una primera etapa estará habitado por 120 de las 375 unidades funcionales que comprenden el proyecto.
Préstamos a tasa 0
También se firmaron préstamos a tasa cero para la construcción de la línea Créditos Casa Propia a las familias que fueron seleccionados a través del sorteo del mes de mayo, quienes recibirán la certificación para poder comenzar a construir sus nuevas viviendas.
Además, se rubricó con el intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, Alfredo Francolini, el acta para comenzar a construir un Desarrollo Urbanístico Procrear II que prevé la realización de 602 casas con una inversión de aproximadamente 4.000 millones de pesos.
Con información de Perfil