El ministro de Desarrollo Social, como su par Jorge Ferraresi, también se mostró a favor de una eventual reelección de Alverso
“Soy un ministro callejero, soy un hombre de la calle que está cerca de las demandas y de los problemas de la gente”, “El mío es el ministerio de la emergencia social, de la tarjeta alimentaria del abordaje social, de las políticas alimentarias, de los refuerzos de los comedores y merenderos, de la transformación del programa Potenciar Trabajo, por empleos genuinos”, desgrana el funcionario de Alberto Fernández a medida que recorre el predio de José León Suárez, en el municipio San Martín, en el cual ayer se entregaban las siete mil nuevas Tarjetas Alimentar que corresponden a la ampliación de edad que pasó de seis hasta catorce años.
Presupuesto no va a faltar. En la reunión del Consejo Económico y Social nos comprometimos a transformar los planes en empleo y por supuesto no van a faltar recursos para mantener este tipo de programas. Ya hay una ampliación del presupuesto. Ya nos han llegado recursos. Nuestro presupuesto se amplió a principios de agosto en un 40%. Son unos 96 mil millones de pesos. El ministerio no se va a quedar sin plata, sin recursos. Unos 60 mil millones están destinados a servicios alimentarios, 34 mil millones para el Programa Potenciar Trabajo y el resto para otros programas.
Fiesta del GATO PARDO
Ya hablé de la foto, me gusta hablar de la película. 10 de diciembre en adelante. ATP, IFE, plan Potenciar Trabajo, fortalecimiento del sistema sanitario, atención a las pequeñas y medianas empresas. En la pandemia sostuvimos el empleo de los argentinos. Esa es la película. La negociación de las vacunas, la recuperación económica.
¿Está preocupado por el reclamo social en la calle? Hubo dos grandes marchas desde que asumió.
-No le veo sentido para resolver un problema el corte de calles habiendo mesas de diálogo como lo hay en el ministerio. Sentí que detrás hay un tinte político, de campaña electoral.
-Hace mucho que viene subiendo la pobreza en la Argentina a valores muy preocupantes. ¿Cómo ve los dos próximos años?
-Vamos a bajar la pobreza. Es el trabajo que tenemos que hacer. Millones de personas no eligieron ser pobres, ni eligieron mandar a sus hijos a los comedores comunitarios, a los comedores escolares. Eso es producto de los que vivimos durante la pandemia del macrismo. El endeudamiento, los tarifazos. Había personas que iban a los prestamistas del barrio para pagar tarifas. A esa Argentina no quieren volver. Estoy convencido que la etapa que viene, el de la época de la post pandemia, el mío será el ministerio del desarrollo de la comunidad.
Durante la entrevista, Zabaleta aseguró, en varias oportunidades que uno de los ejes de su administración será el de “transformar los planes Potenciar Trabajo en empleo, en trabajo registrado como ya lo empezamos a hacer en Concordia con el trabajo rural y lo vamos a seguir haciendo con otras áreas de la economía y la producción”.
–¿En concreto, que es eso?
-El ejemplo es el trabajo rural. Son 150.000 personas que trabajan de manera temporal en la cosecha. Si tenían alguna asignación o el Potenciar Trabajo no podían acceder a esa tarea para no perder el plan social. Eso no va a ocurrir más. Ya se compatibilizó. Esta posibilidad la pidieron los productores porque perdieron el 30% de la cosecha por no tener mano de obra.
-Pero si el patrón, el dueño del establecimiento productivo no quiere tomarlos de manera efectiva, solo queda en una buena intención.
-En este caso el requerimiento nace de la Cámara Argentina de medianas empresas, de los propios productores. Ahora vamos a poder conversar con otros sectores que reclaman lo mismo. Lo vamos a articular con el ministerio de Trabajo para evitar la especulación y cuidar la situación de informalidad y abusos en algunos sectores. Si la variante Delta no nos complica y podemos estar cada vez más en la calle, la articulación del plan potencial con el trabajo formal va a ir avanzando. En la Argentina hay un camino de recuperación económica.