25 octubre, 2021

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Cedió al poder K y cambia el Gabinete poniendo a los impresentables

El regreso de nombres impresentables del poder K, producto del fracaso electoral, el Gabinete Nacional. Manzur, Aníbal Fernández, y Domínguez.

El regreso de nombres impresentables del poder K, producto del fracaso electoral, el Gabinete Nacional. Manzur, Aníbal Fernández, y Domínguez.

Anuncios en el Gabinete tras la dura derrota en las PASO 2021 (impresentables)

A las 22.15 del viernes, justo cuando el presidente Alberto Fernández abandonaba la Casa Rosada con destino a Olivos, el Gobierno comunicó los nombres del nuevo Gabinete tras la crisis institucional y política que desató la derrota en las PASO y la renuncia en masa de los funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

En total, siete de los veinte ministros dejaron sus cargos. El gobernador de Tucumán Juan Manzur será el jefe de Gabinete; Santiago Cafiero reemplazará a Felipe Solá en la Cancillería y Eduardo “Wado” de Pedro, el primer funcionario en presentar su dimisión, seguirá al frente de la estratégica Cartera de Interior. Aníbal Fernández regresa al Ejecutivo para ocupar la Cartera de Seguridad. Asumirán el lunes. Martín Guzmán seguirá al frente de Economía.

La vicepresidenta y La Cámpora lograron imponer su decisión de acelerar los cambios de ministros, que el Presidente intentaba demorar hasta después de las elecciones generales.

La carta donde no se reconoce el terrible fracaso electoral pidiendo cambios en el GABINETE

En su carta pública del jueves, la ex presidenta explicitó que había sido ella quien le había sugerido a Fernández el nombre del gobernador de Tucumán para que ocupara la jefatura de Gabinete. También apuntó contra el secretario de Comunicación Juan Pablo Biondi, quien horas después le presentó su renuncia indeclinable al mandatario. No fue la única baja que debió lamentar el Presidente.

Manzur visitó el jueves al Presidente en Olivos. En la Casa Rosada siempre lo sintieron propio. Desde el Ejecutivo buscaron garantizarle resortes de poder en su provincia, donde está enfrentado políticamente con el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Tras la negativa de otro gobernador -Sergio Uñac, de San Juan- De Pedro fue confirmado al frente del ministerio del Interior.

Los ministros de Justicia, Martín Soria; Ambiente, Juan Cabandié; Cultura, Tristán Bauer; que el miércoles habían presentado su renuncia a través de los medios y las redes sociales, permanecerán en sus cargos. En cambio, Ricardo Salvarezza, de Ciencia y Tecnología, será reemplazado por Daniel Filmus, actual secretario de Malvinas.

Paradojas del destino o metáfora de los equilibrios de poder en le Frente de Todos, el Presidente terminó por sustituir sustituyó a varios de los ministros que le respondían políticamente. Sabina Frederic, de Seguridad, -y muy resistida por el kircherismo- dejará su cargo en favor de Aníbal Fernández, que ya se había desempeñado en esa Cartera cuando estaba fusionada con la de Justicia, y Cristina Kirchner era la presidenta, entre 2008 y 2009. Desde 2019 se desempeñaba como interventor del Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

El nombramiento de Cafiero -“alter ego” del Presidente y blanco de todas las críticas de La Cámpora- al frente de la Cancillería, se conoció mientras el actual ministro ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá viajaba a México para asistir a la Cumbre de la Celac, el organismo regional que la Argentina presidirá a partir de ahora.

Nicolás Trotta, de Educación, desautorizado en múltiples ocasiones por decisiones y declaraciones del jefe de Estado, fue reemplazado por Jaime Perzyck, otro dirigente que responde a la vicepresidenta y que había puesto su dimisión a disposición.

Fromoseño del autoritario Insfrán en Gabinete

El formoseño Luis Basterra, que -con un perfil bajísimo- ocupaba la Cartera de Agricultura y había llegado al Ejecutivo nacional por un acuerdo con el gobernador Gildo Insfrán, será reemplazado por otro ministro con experiencia: Julián Domínguez, que ocupó el mismo puesto entre 2009 y 2011 antes de hacerse cargo de la presidencia de Diputados.

La internita del fracaso con impresentables en Gabinete Nacional

Alberto Fernández logró sostener al frente del Palacio de Hacienda a Guzmán. Cristina Kirchner ya le había hecho saber que no pedía su cabeza el mismo miércoles por celular. El mandatario también resistió la avanzada sobre Matías Kulfas y Claudio Moroni. Los ministros de Desarrollo Productivo y Trabajo fueron otros de los blancos predilectos del cristinismo durante toda la gestión. A Kulfas nadie le perdona -como recordó la diputada Fernanda Vallejos en su audio “filtrado”- sus libros contra el kirchnerismo.

Renunció al GABINETE el vocero presidencial

Juan Pablo Biondi, vocero de Alberto Fernández, presentó su renuncia indeclinable luego de las críticas que le hizo Cristina Kirchner.

El secretario de Comunicación Pública le envió una carta al presidente en la que dijo que espera que su paso al costado «contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir». Quien suena para reemplazar a Biondi es Eduardo Roust, quien fuera vocero de Alberto cuando el ahora presidente se desempeñaba como jefe de gabinete de Néstor Kirchner.

«Siempre he sido una pieza de armonía, concordia y tolerancia en mis funciones y profesional en mi relación con los medios de comunicación», dijo el ex funcionario.

«Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted. Siempre he sido una pieza de armonía, concordia y tolerancia en mis funciones y profesional en mi relación con los medios de comunicación», dijo Biondi, que firmó la carta con un irónico «Sinceramente».

«A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio», escribió Cristina.

«No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político», agregó la vice sobre Biondi, acaso el funcionario más cercano a Alberto.

CLARÍN/LPO

Comments

comments