FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El país con pobreza alevosa y plantean una Ley de Etiquetado Frontal

Ley posible de etiquetado frontal, pese a la pobreza alarmante el la Argentina con datos que constituyen el cansancio y temas que no interesan

Ley posible de etiquetado frontal, pese a la pobreza alarmante el la Argentina con datos que constituyen el cansancio y temas que no interesan

Dossier de la pobreza en un estado vulnerable y una idea de poner la Ley de Etiquetado Frontal: la agenda de la gente va por otro camino en la Argentina. Ya que necesita baja de impuestos para los alimentos.

Pobreza

La pobreza en la Argentina

The San Diego Union-Tribune

Argentina reportó un leve descenso de la pobreza en el primer semestre de 2021, aunque las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población continúan deteriorándose.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó el jueves que 40,6% de la población es pobre, lo cual representa a 11,7 millones de personas. En el segundo semestre de 2020 la pobreza había sido de 42% como consecuencia inmediata del impacto de la pandemia de coronavirus en la economía. En el primer semestre del año pasado fue de 40,9%.

“Los ingresos en el período estudiado aumentaron más que las canastas (básica alimentaria), lo que explica la reducción de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre”, evaluó el INDEC.

En contraste, la indigencia –hogares con ingresos que no alcanzan a cubrir la canasta básica– llega al 10,7% –poco más de tres millones de personas– desde el 10,5% del segundo semestre de 2020. En este caso, se trata del segmento de personas sin trabajo que no reciben ayuda social o la que reciben no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Dentro del universo de pobreza, es especialmente alarmante en el segmento entre los niños: el 54,3% de los menores de 14 años son pobres.

“Si bien vemos un cambio de tendencia, una disminución pequeña (de la pobreza)… el indicador en su totalidad nos duele, nos duele mucho”, expresó el jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur, en rueda de prensa. “La instrucción que tenemos del presidente es redoblar los esfuerzos en post de generar trabajo, trabajo genuino, cambiar esta situación de emergencia de planes (sociales) por trabajo genuino”.

¿Qué tiene que ver la pobreza con un proyecto de Ley de Etiquetado Frontal?

En primer lugar tiene que ver la pobreza con todo, porque es una ley propuesta desde las burocracias de castas que provendrían de la salud. Y están obviando que es una herramienta para que menos niños, por caso, accedan a alimentos económicos.

El oficialismo dirá: -Pero por eso queremos regulación de precios, para que los que están se queden congelados.

¿Y hasta cuándo el mercado los contendrá?

La ley es otra burocracia que está obviando el coste para todos: el estado y los que deben poner los productos, y el más pequeño que produzca se fundiría. Por tanto, menos alimentos, así fuera chatarra.

Otra vez sería una veda, un cepo a ciertos alimentos, en aras del sostenimiento de la estructura política, ya que se necesitaría gente de nuevo especializada controlando los alimentos y, entonces muchos saldrían de los súper, por otro impedimento más. En momentos en que la pobreza es escandalosa y la gente busca lo que más se amolda a sus bolsillos.

Excesos de elementos críticos en la alimentación con la Ley de Etiquetado Frontal

Otra pata del proyecto es que el Estado tendría que priorizar en sus compras productos que no tengan excesos de nutrientes críticos. «Es fundamental para los tiempos que vivimos, con gran parte de la población en la pobreza. Repercutiría en los bolsones que se administran para merenderos, clubes, escuelas. Tienen que contener alimentos de calidad, y no me refiero a marcas, sino en términos nutricionales. Frutas, verduras, variedad. En programas como Precios Cuidados hay pocas frutas y verduras, pero están todas las gaseosas contempladas», completa Kaufman.

¿Control Civil con el ETIQUETADO FRONTAL?

Quieren manejar hasta lo que se ve en Televisión y se publicita, claro método de control civil sobre el área regulada con irregularidades de la comunicación.

Ideas totalitarias en la Ley de Etiquetado Frontal

Claramente esbozadas abajo

«El día de mañana la normativa impediría que los productos que tengan excesos se puedan vender en escuelas o publicitarse para niñas, niños y adolescentes, algo que se está haciendo de modo perverso», destaca, por su parte, Mijael Kaufman. Consciente Colectivo, el espacio de activismo y militancia socioambiental del que es vocero, puso el acento en las infancias en una acción que desarrolló hace algunas semanas en las puertas del Congreso. Peluches con carteles exponían los principales argumentos para que la ley sea un hecho. Un estudio de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina reveló que en canales televisivos para niñez nueve de cada diez productos que se presentan son de bajo valor nutritivo.

Fagran, que nuclea a colegios y asociaciones de nutrición de todo el país, hace años pone el foco en productos, diseños y alimentos que se ofrecen en entornos escolares, tanto comedores como kioscos. «La aprobación de esta ley contempla de manera integral este eje, viene a saldar una deuda pendiente», expresa García. «Resulta prioritario custodiar estos ambientes, para que grupos vulnerables como las niñeces no se vean avasallados por productos repletos de sustancias que no los nutren, y muy por el contrario dañan su salud.»

Obligación al etiquetado de las empresas con patrocinio de «científicos»

  • Obliga a advertir a consumidores sobre componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de “información clara, oportuna y veraz”.
  • Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano.
  • Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados deben colocar leyendas como “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, y/o “Exceso en calorías”.
  • En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”.
  • En caso de contener cafeína, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.
  • El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.
  • El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.
  • No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En caso de que el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.
  • Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Se prohíbe que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, etcétera.
  • Se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.
  • Se prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.
  • Se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.
  • El Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país.

Más tratamientos fuera de la Ley de Etiquetado Frontal de parte de la agenda parlamentaria

También se tratará en el recinto una ley para expandir la ayuda estatal para las personas en situación de calle, un régimen diferencial especial para trabajadores vitícolas, además una prohibición de despido y remuneración mínima a los trabajadores del sector de viñas y frutales.

Un dato que llamó la atención de los legisladores de Juntos por el Cambio es que en el temario quedó excluida la ley Ovina, otro proyecto de la oposición que está a la espera de ser tratado en la Cámara baja, que ya tiene media sanción y que, al igual que etiquetado, si no se aprueba este año pierde estado parlamentario.

La ley Ovina nació en 2001 como un masivo subsidio a productores, que establecía un presupuesto de 10 años para estimular al sector. En 2011 fue prorrogado por 10 años más, agregando cuestiones ambientales y se trato animal, y ahora Cambiemos busca que se vuelva a prorrogar hasta 2031, pero el kirchnerismo no está convencido y asegura que cree que es hora de una nueva ley para el sector.

Este primer encuentro también servirá para semblantear el humor de los bloques de cara a la discusión del Presupuesto 2022, que se espera que arranque el debate en comisión.

Disidencia de Juntos por el Cambio al proyecto de Etiquetado Frontal

«Como es de su conocimiento, dicha dependencia funciona los días hábiles de 10 a 17 hs. y fuera de ese horario, no es posible para ningún legislador dar ingreso a los proyectos, solicitudes o comunicaciones que por allí tramitan», expresaron desde Cambiemos en una carta a Sergio Massa.

La respuesta forma parte de una estrategia de endurecimiento frente al gobierno tras los buenos resultados de la alianza opositora en las Paso. La ley de etiquetado frontal había cosechado apoyos y rechazos en todo el arco político, pero el oficialismo esperaba recoger votos de algunos legisladores de la Coalición Cívica y el radicalismo. Si no hay quórum la tarea parece compleja.

«El oficialismo citó una sesión sin consensuar nada, de sorpresa, fuera de horario. Si nos citaron sin consultarnos debe ser porque tienen el quórum y no nos necesitan», ironizaron desde Cambiemos. Explicaron que por lo inesperado de la convocatoria hay varios miembros del bloque con «problemas de pasajes».

Respecto a la ley de etiquetado frontal, en Cambiemos explicaron a LPO que no hay una posición unificada del bloque, pero este sitio pudo saber que la intención es «no acompañarla».

El proyecto tuvo dictamen el 15 de julio, después de más de un semestre de debate, y consiste en obligar que los alimentos y bebidas analcohólicas informen sus nutrientes críticos con una etiqueta octogonal, de color negro y letras blancas, que ocupe al menos el 5% del tamaño del envase.

Entiende por nutrientes críticos los «excesos» en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, causales de la mayoría de las enfermedades evitables. Los edulcorantes y la cafeína deberían informarse y aclarar que no es recomendable para niños, niñas y adolescentes.

«Carmen Polledo planteó algunas modificaciones y ni siquiera fueron tenidas en cuenta, yo personalmente la voy a rechazar», comentó un miembro de la bancada. Son varios los miembros de la bancada que conduce Mario Negri que presentaron iniciativas alternativas. Sin embargo el oficialismo avanzaría con su proyecto.

Con ese panorama el oficialismo deberá encontrar los votos necesarios para el quórum entre sus ocasionales aliados provinciales. El mayor inconveniente que deberá sortear Massa es que en los distritos del norte del país como Tucumán o Salta creen que la ley podría perjudicar a sus empresas, especialmente a las industrias relacionadas con productos azucarados.

Con información de La Derecha Diario/Página 12/LPO/San Diego Union Tribune

Comments

comments