FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Putin y Fernández tendrán relaciones bilaterales

Relaciones bilaterales que se conversarán entre Argentina y Rusia. Fernández y Putin serán los protagonistas de estas.

Relaciones bilaterales que se conversarán entre Argentina y Rusia. Fernández y Putin serán los protagonistas de estas.

En medio de conflictos internacionales las relaciones bilaterales

Nadie ignora el escenario internacional, de que la OTAN, cerca de Rusia, en Ucrania quiere avanzar con armamento en aras de proteger ese territorio.

Reclama la OTAN que Rusia quite sus tropas en algo que considera un avance de parte del Gobierno de Putin.

Estados Unidos juega a rebajar el celo europeo con Rusia. Pero claro está de que al final de la carrera Estados Unidos y Europa estarían juntos y Rusia con China e Irán jugarán al otro bloque. Es decir, hay un bloque occidental y uno oriental.

La Argentina y el Gobierno de Fernández, están en medio de la disputa de los bloques. Por un lado con las inconsistencias de las idea RUSO-CHINA, a quienes quieren como socios y ya trabajan en cosas en común. Y por el otro lado los mensajes de las élites mundiales del NUEVO ORDEN MUNDIAL, las mismas que los orientales rechazan tajantemente.

En Argentina estamos influidos por el sindicato de actrices, las comunidades diferenciales, el aborto y otras prácticas venidas del mundo occidental, pero queremos de socios a RUSIA Y CHINA. Sin contar a IRÁN, estado teocrático ultraconservador que también tiene funcionarios acusados por los atentados de la AMIA.

En resumen, operativa y culturalmente son dos mundos distintos, pero las incoherencias del oficialismo son fuertes en cuanto elegir aliados, porque no sigue la misma línea.

En pocas palabras, no es malo que Argentina con Fernández protagonice el avance a relaciones bilaterales, pero deberá estudiar las consecuencias de permanecer y saber de qué manera le costará una participación a la vera de Putin.

Si la escalada aumenta entre oriente y occidente ¿Dónde quedará la Argentina?

Las relaciones bilaterales de Fernández y Putin

El presidente Alberto Fernández se reunirá el próximo 3 de febrero, en Moscú, con su par de Rusia, Vladimir Putin, según informaron fuentes oficiales. El encuentro, que se conoció esta tarde de forma inesperada, se producirá un día antes del arribo del primer mandatario a China, en un viaje que estaba programado desde hace semanas para el 4 de febrero, durante el cual participará de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de invierno, invitado por Xi Jinping.

La escala en Rusia será de 48 horas, confirmaron fuentes de la Presidencia. Y detallaron que el encuentro con Putin consistirá en una reunión bilateral “que estaba pendiente” y que versará sobre “colaboración en vacunas, inversiones y colaboración en ciencia y temas de interés común”.

El viaje de Alberto Fernández se había gestado a finales del año pasado, durante un encuentro entre el Primer Mandatario y las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa y directivos de empresas rusas en la Casa Rosada. En ese momento, fuentes oficiales informaron que el Presidente había sido invitado oficialmente a Rusia, pero hasta el momento no se había concretado el viaje debido a las dificultades epidemiológicos derivadas de la pandemia.

El encuentro con Putin había sido postergado por la pandemia, pero también por motivos geopolíticos. Tenían previsto verse durante la cumbre del G20 que se celebró en Roma con los principales líderes del mundo a fines de noviembre del año pasado, pero la declinación a último momento del mandatario ruso, que no formó parte del cónclave internacional, había imposibilitado el cara a cara.

Fernández y Putin sólo habían tenido un encuentro fugaz durante el desembarco de Alberto Fernández en Jerusalén, en enero de 2020. Entonces habían cruzado apenas un saludo informal en el Museo del Holocausto. A lo largo de los dos años de su gobierno, se comunicaron en varias ocasiones, por teléfono y vía videoconferencia. Pero la reunión que tendrá lugar en el comienzo de febrero será la primera bilateral presencial entre ambos mandatarios.

FMI, Rusia, China y Fernández

Es claro que este es un cuarteto y no tiene unión cada una de las partes excepto China y Rusia (los autocráticos) mientras Argentina quiere ese rumbo pero en menor medida con los líderes locales como intendentes de FORMACIÓN PERONISTA y Gobernadores amigos de rererelecciones.

El FMI quiere negociar, pero Argentina está más cerca del bloque oriental.

Fernández participa de una formación política populista pero improductivista, a la vista de los socios orientales, por su mirada en el tema trabajo, sociedad, cultura y sindicalización política.

Mientas no son mejores amigos con el FMI los del bloque oriental ¿CÓMO IRÍAN LAS CONSIDERACIONES PARA ARGENTINA?

Tampoco el calentamiento global les calienta a China o Rusia, la Argentina lo hace de forma selectiva, dadas las incoherencias en Petróleo y Minería.

El peronismo quiere con Albertito Fernández una salida al posible rechazo del FMI, y por eso China y Rusia serían buenas opciones, pero en frente estarían: Israel, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Japón, Corea del Sur, Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y la Unión Europea.

La pregunta es ¿Quién tiene más mundo de los bloques? y la Argentina con el peronismo y Fernández, deben saberlo.

Alberto entrega a China el acuerdo de la ruta de la SEDA

Los viajes se producen cuando se encuentran en la recta final las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el refinanciamiento de la deuda de 44 mil millones de dólares que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018. China y Rusia son dos potencias con las cuales Estados Unidos, principal accionista en el Fondo, mantiene conflictos comerciales y políticos. Pero en la Casa Rosada aseguran que las visitas a los mandatarios de esos países no tienen consecuencias en los diálogos con el organismo por el Programa de Facilidades Extendidas.

Días atrás, ante una consulta de este medio, Alberto Fernández expresó su postura al respecto: “Las relaciones internacionales se rigen por el principio del multilateralismo. Eso supone no alinearse con nadie y hacer lo que al país le resulta conveniente”, dijo. “Cuando hablo con Biden, no me pongo contra China. Y cuando hablo con Xi Jinping, no me pongo contra USA. Y cuando hablo con Putin, no me enfrento ni a China, ni a Europa ni a USA. Es toda una enorme simplificación. Cuando viaje a China, lo haré sabiendo que China es en el FMI mucho más duro con nosotros que USA misma. A mi cada día me impresiona más la simplificación periodística a la hora de leer la realidad”.

En paralelo, Alberto Fernández busca regar las relaciones con la Casa Blanca. El próximo 18 de enero, el canciller Santiago Cafiero viajará a Washington para encontrarse con el secretario de Estado, Antony Blinken y, posiblemente, con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional. El objetivo central de esos encuentros, como publicó Infobae, será aceitar los vínculos con el gobierno estadounidense y lograr una mejor posición de la Argentina en la lista de prioridades internacionales del gobierno de Joseph Biden. Cafiero aspira a poder concretar una reunión entre el Presidente y su par de Estados Unidos.

En China, Alberto Fernández tiene previsto participar de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, un evento deportivo que Estados Unidos cuestiona por las violaciones a los derechos humanos en Xinjiang que el régimen comunista ejecuta contra la minoría étnica Uigur. Como informó este medio, el Presidente considera a la potencia asiática como un socio estratégico y durante su visita tiene previsto firmar la incorporación de la Argentina al programa conocido como la Ruta de la Seda.

Comments

comments