FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Los aumentos que vendrán: golpe al bolsillo para Febrero

A partir de febrero subirán prepagas, luz, gas y colegios privados. Otro golpe al bolsillo por la pésima política económica con los aumentos.

A partir de febrero subirán prepagas, luz, gas y colegios privados. Otro golpe al bolsillo por la pésima política económica con los aumentos.

Lo que viene para Febrero 2022

Tras el cierre de 2021 con una inflación de 50,9% y un primer mes del año en que el turismo y la gastronomía ajustaron fuerte sus valores, febrero llegará con aumentos en lo que los economistas consideran precios regulados, que se suman a los recurrentes incrementos en alimentos, bebidas y otros productos de consumo masivo.

Los aumentos

Desde el primer día de febrero empezará a correr el cuarto aumento del 9% en las prepagas, que surgió del acuerdo logrado en agosto pasado entre las aseguradoras, (empresas de medicina privada), las prestadoras (clínicas, sanatorios y mutuales) y el Gobierno.

Será la cuota correspondientes a enero que se paga en los primeros días de febrero y que se suman a las tres cuotas anteriores (todas del 9%) en la cobertura de agosto, septiembre y octubre.

El ajuste en colegios

En cuanto a las cuotas de los colegios privados, ya está confirmado un incremento del 17% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de marzo, mientras que en el caso de la provincia de Buenos Aires se aplicará un ajuste de 11,8%.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la mayoría de los colegios cobra una matrícula a principios de año, de monto similar a la cuota, que numerosas familias optan por abonar en febrero para evitar que se superponga con la cuota de marzo, abultando así el monto a pagar.

Tarifas de Energía

En cuanto a las tarifas de luz y gas, el secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó a fin de diciembre que rondará el 20%. En este caso, el Gobierno busca ir hacia un esquema en el que se apunte a una baja gradual de los subsidios, pero en off admite que el aumento debería rondar el 35%.

Sin embargo, tras más de dos años de tarifas residenciales congeladas -las de grandes contribuyentes e industriales ya empezaron a ajustarse en 2021-, es consciente de que la actualización no puede ser total ni de golpe, mucho menos en un contexto de suba generalizada de precios en la economía y salarios que corren por detrás.

Aumentos que están en vigor

Hay que recordar, por otra parte, que a comienzos de año ya aumentaron los peajes (en torno a 45%) en territorio porteño y algunas rutas de la provincia de Buenos Aires, y que los alquileres también subieron en enero- el segundo incremento semestral del año- según lo dispone la nueva ley, moviéndose en el año por encima de la inflación.

También hubo ajustes en la VTV, los servicios de cable e internet y telefonía móvil, entre otros.

Queda pendiente, entre otros la actualización de los precios de los combustibles, cuyo último incremento fue en mayo antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Desde las petroleras vienen reclamando un ajuste, teniendo en cuenta la inflación y también la suba del precio internacional del crudo. Fuentes del sector estiman que el atraso en el precio de los combustibles se acerca al 15%.

Por el momento, el Gobierno no dio señales de avalar un aumento, con el ojo puesto en el recalentamiento de la inflación en los últimos meses.

EL CRONISTA COMERCIAL

Comments

comments