FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Se dispara el dólar a horas del vencimiento con el FMI

Se dispara el dólar y se ubica en 223 pesos a poquísimo tiempo del vencimiento con el FMI

Se dispara el dólar y se ubica en 223 pesos a poquísimo tiempo del vencimiento con el FMI

Otra carrera insalvable con el dólar

Después de tocar un récord de $223,50 al mediodía, el dólar libre acota el alza a dos pesos, para ofrecerse a $223 para la venta. La divisa informal mantiene una brecha cambiaria de 112,8% respecto del dólar mayorista.

En lo que va de enero, el dólar libre gana 15 pesos o 7,2%, muy por encima de la tasa de inflación, que se prevé estará cerca del 4% a lo largo del primer mes del año.

Cómo se dispara

Mientras el Gobierno sigue sin confirmar el pago, el dólar blue escala a un máximo histórico de $223. Las cotizaciones financieras, por su parte, trepan y superan los $230 este jueves.

El mercado financiero, en tanto, muestra fuertes bajas en los bonos argentinos, tras el rebote que ensayaron en la jornada anterior.

Incertidumbre porque no hay acuerdo

“La incertidumbre está pesando, aunque esta semana se vio alguna suba en los bonos en dólares, en especial el miércoles, dados los distintos rumores de acercamiento entre Argentina y el FMI, aunque no hay nada concreto”, indicó Juan Manuel Franco, jefe de research de Grupo SBS.

Minutos después de las 15:00, los títulos en dólares anotaban caídas que superaban el 2% en el caso del Bonar 2030 (AL30D) y 2035 (AL35D).

Escala en la disparad el Riesgo País

En consecuencia, el riesgo país escalaba 31 unidades en la jornada y cotizaba en 1918 puntos.

“Hasta ayer las señales apuntaban a que había todavía voluntad de pago por parte del Gobierno. No obstante, según algunos medios locales esta mañana, el Presidente no estaría dispuesto a cancelar el próximo vencimiento si el organismo no acepta la última propuesta del Gobierno con un sendero de reducción fiscal que alcance un equilibrio en cinco años”, señaló Portfolio Personal Inversiones (PPI) en su reporte matutino.

Acciones que se suman a las pérdidas

A contramano de los bonos, las acciones argentinas habían arrancado el día con mayoría se subas. Sin embargo, a media rueda la tendencia se revirtió.

A dos horas del cierre, en Buenos Aires, el índice S&P Merval caía 0,3%. El panel principal operaba con resultados mixtos.

Entre las mayores bajas aparecían los papeles de Cablevisión, Banco Macro y Grupo Supervielle, que perdían más de 1% cada uno. En el extremo opuesto, Transportadora de Gas del Sur encabezaba las alzas, con una suba cercana al 3%.

Saldo de compraventa de dólares en el mercado que efectúa el BCRA

El economista Gustavo Ber afirmó que “con un ritmo en la regulación del crawling-peg que muestra idas y vueltas, la atención se centra en el saldo diario de las intervenciones a raíz de la actual posición de reservas netas líquidas, de ahí la expectativa – y urgencia – que despierta un acuerdo con el FMI a corto plazo. La inquietud de los operadores continúa viéndose reflejada en la marcha alcista de los dólares financieros y libres, todos convergiendo hacia los $220, con una elevada ‘brecha’ cuya evolución quedará rehén del entendimiento con el organismo en busca de estabilizar la dinámica de ‘más pesos, menos dólares’ vigente”.

El Banco Central sostiene un saldo a favor de unos USD 64 millones por sus intervenciones en la plaza mayorista en lo que va de enero. Las reservas internacionales disminuyeron USD 80 millones el miércoles y terminaron ubicándose en los 38.872 millones de dólares.

Colocación de deuda en Pesos

El Ministerio de Economía realizará este jueves la segunda licitación de deuda en pesos del año, en la que tratará de captar unos $240.000 millones para refinanciar vencimientos. Además, se espera cerrar el mes de enero con un colchón financiero para no tener que emitir moneda en momentos de presión sobre el tipo de cambio.

La Secretaría de Finanzas colocará: dos LELITE de corto plazo (exclusivas para Fondos Comunes de Inversión), tres LEDES con vencimientos en mayo, junio y julio, una LECER a enero de 2023, y un BONCER a julio de 2024.

*TN/INFOBAE

Comments

comments