Dujovne dice no arrepentirse de solicitar al FMI asistencia. Por otra parte habla del destino de los dólares del desembolso.
Dujovne en contexto
El exministro de Economía, Nicolás Dujovne, consideró «en principio, positivo», el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y remarcó que no se arrepiente de haber recurrido al organismo de crédito para pedir asistencia en 2018.
«Es un primer paso preliminar, no puedo no calificarlo como positivo», aseguró el extitular del Palacio de Hacienda en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Rivadavia.
Además, consideró que «nadie discute en el mundo que hay que tener el fisco en orden y remover el financiamiento monetario del BCRA», dos aspectos que el Fondo puso como requisito para avanzar en el acuerdo, y que tienen metas porcentuales específicas para los próximos tres años en el nuevo entendimiento.
Dujovne dice que está plagada de problemas la economía
Dujovne remarcó, además, que «la economía argentina está plagada de problemas: tenemos mucha pobreza, mucha inflación, cepos. Si agregábamos un default íbamos a estar mucho peor».
Nicolás Dujovne es el exministro de Economía que firmó el crédito con el FMI a mediados de 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, y ante las críticas que viene recibiendo esa medida por parte del Gobierno en las últimas semanas, se defendió argumentando lo acertado de la decisión.
No se arrepiente de pedir al fondo asistencia financiera
«No me arrepiento de haber ido al Fondo, los problemas de la Argentina son muy grandes, el FMI nos estaba ayudando a resolverlos en un costo menor», afirmó el mandamás de Economía.
Al respecto, el exfuncionario enfatizó que dos de los problemas más graves que enfrenta el país son los «defaults permanentes» y recaer en los «controles de cambio».
Los dólares y su destino en el desembolso
Consultado sobre qué destino tuvieron los dólares que llegaron al país, Dujovne explicó: «Los dólares no se evaporaron, los usamos para estar al corriente de la deuda mientras mejorábamos la posición fiscal». El acuerdo stand-by de 2018 determinaba un préstamo por u$s57.000 millones, de los cuales finalmente fueron enviados u$s44.000 millones.
Sobre este punto, Dujovne declaró: «Llegamos al equilibrio en el día que nos íbamos e íbamos a tener superávit en los años siguientes» y dio pistas sobre la estrategia en ese momento, que era «reemplazar financiamiento del Fondo por financiamiento del mercado».
Sobre el duro informe del FMI de diciembre pasado, el economista explicó que «el trabajo que realiza el Fondo parte de la crítica es que se debería haber ido más rápido en el programa fiscal con reformas estructurales. Hay una crítica a la sociedad argentina que no acompañó la continuidad de un programa que nos estaba ayudando a resolver problemas estructurales», dijo.
Puede ser que no hayamos ido lo suficientemente rápido con la corrección fiscal pero creo que íbamos por el rumbo adecuado», remarcó Dujovne.
Y en un tono que seguramente levantará polémica defendió las reformas estructurales, justamente aquellas que según el Gobierno, su postura firme ante el MI, logró evitar en esta ocasión..
Dujovne criticó que el nuevo acuerdo no sea un «programa de cambio». «Estoy convencido de que para crecer, hay que cambiar. La economía argentina ya no tiene tierra para crecer, necesita que la fertilicemos con reformas. Tenemos que ir hacia una reforma laboral, previsional, tributaria y abrirnos al mundo», remató.
EL Cronista Comercial
Relacionados
Se investiga al hijo de Moreau por facturas truchas
Le pidieron consensos a A. Fernández y se embraveción en NY
El dólar blue toma impulso y marca un nuevo récord de $397