FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Lago Escondido: incidentes entre militantes kirchneristas y pobladores

Este domingo en la provincia de Río Negro se vivieron momentos de tensión cuando militantes kirchneristas que intentaban llegar al Lago Escondido -donde está previsto una manifestación- se cruzaron con pobladores de la zona que les impidieron el paso.

Días atrás, dirigentes y miembros de organizaciones sociales, sindicales y políticas de distintos puntos del país partieron rumbo a la Patagonia para participar de la “Sexta Marcha a Lago Escondido”, con la mira puesta en “denunciar la usurpación ilegal de nuestros recursos naturales por parte del magnate inglés Joe Lewis”. Encabezados por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), los militantes comenzaron a recorrer el camino de montaña con banderas de La Cámpora, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), y del Frente Popular Darío Santillán, entre otras, para llegar este lunes al lago ubicado en la zona cordillerana de la provincia, territorio que también es disputado por la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), liderada por Facundo Jones Huala.

Enterados de la movilización, vecinos de la localidad de El Foyel y la Mesa Consenso Comarca Andina del Paralelo 42 que nuclea a entidades de comercio, turismo e industria, habían expresado su preocupación. Más aún, según informó El Cordillerano, cuando el legislador provincial del Frente de Todos, Facundo Montecino Odarda, hijo de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, presentó un amparo para que se “remuevan tranqueras, portones, cámaras de seguridad y elementos que obstaculicen o impidan el libre acceso” del camino privado de uso vecinal para que puedan ingresar los manifestantes kirchneristas.

“Este camino es privado, los fiscales de la provincia se lo dijeron claro la última vez, no entendemos porque siguen insistiendo. No hay ningún fallo judicial como ellos dicen, nosotros vivimos acá desde hace más de 150 años y este camino nunca llevó al lago”, protestaron los lugareños de El Foyel. El temor de los vecinos también se sustentó en los incendios que azotan la zona y el peligro de que se propaguen por otros lugares debido a la mayor presencia humana en los caminos de montaña.

Pese a que la Justicia provincial rechazó el amparo presentado por Odarda, la movilización hacia Lago Escondido continuó en pie, y ayer por la tarde los militantes denunciaron haber sido interceptados y “rodeados por cincuenta civiles armados, a caballo, con ponchos” que los “amenazaron para que regresen”. De acuerdo al testimonio de Julio César Urien, titular de la FIPCA, tras cruzar el Lago Soberanía se produjo el conflicto con “guardias de Lewis y peones que trabajan en su estancia”.

La movilización tomó trascendencia nacional cuando los organizadores denunciaron anoche que el médico, docentes de la Universidad de Lomas de Zamora, integrante del Instituto Patria, y asesor del gobierno de Axel Kicillof, Jorge Rachid, fue “retenido” junto a una veintena de manifestantes por “la guardia privada” del magante inglés. En este marco sumó su apoyo la líder de la Tupac Amarú, Milagro Sala; el referente piquetero, Luis D’elía; la ex legisladora nacional, Fernanda Vallejos; y el diputado del Frente de Todos, Daniel Gollan.

Comments

comments