FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Alberto Fernández recibió un informe que proyectó la inflación de enero entre el 3,8% y 4%

La inflación sigue, como siempre, su marcha en Argentina. Alberto Fernández recibe un informe del INDEC, secreto

La inflación sigue, como siempre, su marcha en Argentina. Alberto Fernández recibe un informe del INDEC, secreto

Alberto Fernández se prepara para el impacto por la inflación

El presidente Alberto Fernández se prepara para el fuerte impacto que tendrá el índice de inflación del INDEC de enero, de acuerdo a un informe secreto del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Mientras que el ministro de Economía Martín Guzmán cambió la pauta de inflación anual.

El índice de inflación oficial de enero sería de entre el 3,8% y el 4%. Las previsiones confidenciales del INDEC prevén que vaya en línea con el índice de diciembre, que fue del 3,8% y que marcó el valor más alto en ocho meses.

Entre los aumentos que tendrán una fuerte incidencia en el índice de inflación de enero están las subas en el precio de los alimentos, el gasto en turismo y también las alzas en el precio de los combustibles.

Guzmán cambió la pauta

Guzmán cambió la pauta de inflación anual, que según el proyecto de Presupuesto 2022 que fue rechazado en Diputados era de 33%. El ministro de Economía modificó la previsión anual transcurrido el primer mes del año.

Suba salarial respecto a la inflación

El ministro de Trabajo Claudio Moroni adelantó que para este año prevén una pauta de aumento de salarios del 40%. Se desprende que esta es la estimación de inflación anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que el Gobierno firmó un entendimiento por el pago de la deuda.

De cumplirse las proyecciones del titular de la cartera laboral con una pauta de aumento de salarios similar a la inflación aumentaría la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de los últimos años, que no alcanzó a compensar la mejora de 2021.

Moroni aclaró que “si es necesario renegociar” la pauta de inflación prevista del 40% van a “abrir las paritarias las veces que sean necesarias”.

Moroni anticipó que habrá “revisiones cada seis o siete meses para reajustarla si el costo de vida se dispara”.

Inflación con previsión de analistas privados

La proyección que hacen los analistas privados en cuanto a la inflación es que sea del 55%.

En enero y febrero prevén que se repita el dato de diciembre y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marque 3,8%.

Los analistas privados prevén que hacia marzo la inflación se aceleraría a 4,1%, para bajar a 4% en abril. Desde allí, la tendencia sería descendente y el indicador registraría variaciones de 3,7% en mayo, 3,6% en junio y 3,5% en julio.

TN

Comments

comments