El Gobierno Nacional plantea crear la empresa Nacional de Alimentos y Juntos por el Cambio no hizo esperar las críticas
¿Solucionar la inflación con una empresa nacional de alimentos?
La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, confirmó esta mañana que el Gobierno trabaja en la creación de una Empresa Nacional de Alimentos para controlar los precios, entre otros objetivos. Durante las horas posteriores, el arco opositor mostró su postura crítica ante la medida. “El control que quieren ejercer destruye al país”, señalaron.
La titular del PRO, Patricia Bullrich, le habló directamente a Alberto Fernández a través de su cuenta oficial en Twitter. “Presidente Fernández, crear una ‘Empresa Nacional de Alimentos’ es recurrir a prácticas que fracasaron. Ya se hizo en Venezuela con PDVAL y el resultado es conocido: más corrupción, más hambre, una inflación de casi 700% anual y 76% de pobreza extrema”, apuntó.
Desorientación del Gobierno
El ex gobernador de Mendoza y senador nacional de esa provincia, Alfredo Cornejo también emitió su punto de vista: “La desorientación del Gobierno, otra vez, los lleva a querer imitar medidas que han fracasado. ¿Qué puede salir mal de una empresa estatal de alimentos? Como mínimo, que es una idea del chavismo venezolano”, señaló.
Esta mañana, Cerruti había comentado: “La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente”. En ese contexto, confirmó que existe la posibilidad de crear una empresa de alimentos estatal para garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores de verduras frescas.
La inflación es el impulso para crear la empresa
Cerruti reconoció que hubo crecimiento de precios en verduras frescas que no forman parte de esos acuerdos y adelantó que el Gobierno ya está tomando estrategia en este sentido, como buscar que los pequeños productores puedan llegar a distribuir sus mercaderías y que los precios de productos estacionales se desacoplan de los precios internacionales.
En las horas posteriores, las críticas de la oposición no demoraron en llegar. “Después de los grandes éxitos con el correo estatal que iba a suplantar a Mercado Libre, con las cuentas en dólares para los turistas extranjeros y con Aerolíneas Argentinas, ya llega Empresa Nacional de Alimentos. Otra iniciativa de #ElPeorGobiernoDeLaHistoria”, señaló el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Fernando Iglesias (PRO). Además, sumó otro hashtag: “#LaLocuraEsTotal”
Más críticas a la Empresa Nacional de Alimentos
El presidente del Bloque UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri afirmó: “Uno de los elementos centrales de la política económica de Chávez en Venezuela fue la nacionalización de la producción de alimentos. El experimento fracasó, al punto que hoy Maduro está retrocediendo. El kirchnerismo siempre se abraza al siglo XX”.
En ese sentido, la secretaria parlamentaria del Bloque UCR en Diputados, Soledad Carrizo, dijo: “Alberto Fernández sin rumbo para la economía y sin herramientas para solucionar la inflación. Avanzar contra el sector privado solo genera más desconfianza en el mercado. Esto ya lo vimos con Vicentin”.
“Son incapaces de administrar el Estado y ahora pretenden crear una Empresa Nacional de Alimentos. El control que quieren ejercer destruye al país. Dejen a la iniciativa privada que se ocupe de la producción. Lo último que necesitamos son más cargos, más empleados y más déficit”, expresó Ricardo López Murphy también a través de su cuenta oficial en Twitter.
“¿Empresa Nacional de Alimentos? Parece salido de la misma matriz que todos los errores anteriores de esta gestión. El control de precios, el cierre de exportaciones de carne, son solo parches que no resuelven el problema de fondo. Hace falta un plan del que el gobierno carece”, señaló por su parte el radical Juan Martin, diputado nacional por Santa Fe.
Cerruti, para incursionar en los alimentos, devela el plan
Durante su tradicional conferencia de prensa de los días jueves, la portavoz describió esta mañana que entre las prioridades que tendrá esa estructura estatal será que las verduras y hortalizas lleguen con precios más bajos a los hogares. “El Gobierno está empaño ver de qué manera puede ayudar a los pequeños y medianos productos”, ratificó.
“La lucha contra la inflación tiene que ver con el control de los precios pero también con la producción y exportación, y con los acuerdos internacional como el del FMI; todos estos temas se llevan de manera conjunta y vistos como una política global para poder tener éxito en la lucha contra la inflación, que es una de nuestros grandes objetivos”, concluyó.
En sintonía, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti aseguró ayer que se requiere más intervención del Estado en los precios de los alimentos.
INFOBAE