FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Uruguay anuncia récord de solicitudes de residencia: 84% de argentinos

El 84% viene de argentinos que buscan emigrar, aseguran desde Uruguay ante los pedidos de residencia

El 84% viene de argentinos que buscan emigrar, aseguran desde Uruguay ante los pedidos de residencia

Argentinos que se van

El 2021 cerró con un promedio de 40 solicitudes por día, mientras que tan solo enero de este año tuvo 1.261 pedidos, un récord absoluto que incluso tapa el éxodo venezolano a Uruguay.

En los pocos meses desde que Uruguay abrió sus fronteras a extranjeros en noviembre de 2021, ha tenido un récord absoluto de solicitudes de residencia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, impulsado por una avalancha de pedidos de residencia de argentinos.

Información sorprendente para algunos por la concurrencia a y Uruguay

La situación sorprendió, incluso, a los técnicos de Cancillería, que compartieron la noticia con el diario El País. Durante el año pasado, se iniciaron 14.926 trámites para la obtención de la residencia uruguaya. Eso significa más de cuarenta por día y un aumento del 44% con respecto al 2020. De todos esos trámites, el 84% fue solicitado por argentinos, según mostraron los datos de la Cancillería en Uruguay.

Este número preocupa al Gobierno uruguayo porque solo en enero de este año, registraron 1.261 pedidos en un mes, dentro de los cuales 862 fueron de argentinos. Esto supone un aumento del 3.000% respecto al promedio de solicitudes mensuales que tuvieron el año pasado.

Uruguay y políticas migratorias

Uruguay mantiene una serie de políticas migratorias que son amigables con los recién llegados y que hacen del país un destino seguro para los inmigrantes. Sumado a la cercanía con Argentina, y el uso del mismo idioma, hace de Uruguay el destino perfecto para quienes quieren irse del caos argentino a un país más estable y tranquilo.

Martín Koolhaas, docente del Programa de Población de la Universidad de la República y asesor de la Cancillería, asegura que si bien los números del 2021 no son alarmantes para un solo año, si la tendencia se mantiene por dos, tres o cuatro años, Uruguay estará en serios problemas.

Argentinos que emigran a Uruguay

“La situación sería otra si fueran a vivir unas 14.000 personas nuevas cada año, pero la migración siempre es incierta y la pandemia agregó todavía más incertidumbre”, aseguró. “Por ahora esta inmigración es un fenómeno a atender: pero por ahora este récord de residencias no mueve la aguja en la marcha poblacional del país”, comentó.

Para poner estos números en perspectiva, la Dirección Nacional de Migraciones calcula que en Uruguay hay unos 17.500 venezolanos residiendo en el país, la gran mayoría llegada en los últimos 10 años. Tan solo en 2021, 12.538 argentinos emigraron a Uruguay, siendo éste el éxodo de personas más grande que el país oriental ha recibido en la historia, incluso superando el anterior récord de emigrantes argentinos en 2001.

*La derecha Diario

Comments

comments