FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Inflación: estiman que el índice de marzo podría superar el 5,5 por ciento

Las consultoras hacen la estimación de la inflación de Marzo, al ritmo de aumentos de precios y cálculo de inflación al 60%

Las consultoras hacen la estimación de la inflación de Marzo, al ritmo de aumentos de precios y cálculo de inflación al 60%

Inflación

Al ritmo de una aceleración en los aumentos de precios de los alimentos y de subas en precios regulados, las consultoras ya estiman que el índice inflación de este mes de marzo podría llegar hasta el 5,7 por ciento. Si se alcanza ese porcentaje, sería el índice mensual más alto desde septiembre de 2019, luego de las PASO cuando llegó a 5,9 por ciento.

Los analistas también proyectan que durante el primer semestre del año, los índices mensuales seguirán siendo altos y que la inflación anual ya tiene un piso del 60 por ciento.

La mayor suba de precios en este Marzo 2022

Con todo, lo que advirtieron desde las consultoras, es una mayor suba de precios en los alimentos en los últimos días, luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández, que el martes de la semana pasada puso al viernes 18 de marzo como fecha para el comienzo de la “guerra contra la inflación”.

El primer semestre del año va a ser complicado. Por lo pronto faltaría el efecto de segunda ronda de tarifas, que no es tan grande, pero se le suma el posible efecto del incremento de los insumos energéticos (Menescaldi).

Desde la consultora EcoGo señalaron que de acuerdo con sus relevamientos, la semana pasada registraron una suba de 4 por ciento semanal en los precios de los alimentos. Esto los lleva a calcular una inflación a 5,7 por ciento mensual para el mes de marzo.

“El primer semestre del año va a ser complicado. Por lo pronto faltaría el efecto de segunda ronda de tarifas, que no es tan grande, pero se le suma el posible efecto del incremento de los insumos energéticos. Con las empresas ya reemplazando gas por gasoil y fueloil. Y la suba de tarifas de junio, a la que podría sumarse transporte, acordada con el FMI. Todo ello en un contexto donde también el dólar queda en parte indexado por el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señaló Sebastián Menescaldi, director asociado de EcoGo.

En LCG consultora registraron una suba de 2,4 por ciento semanal en alimentos durante la semana pasada y, por lo tanto, esperamos un índice de inflación mensual para marzo en torno al 5%. Antes de pegar este salto, en las semanas previas, el rubro alimentos venía mostrando incrementos semanales de 1,5 por ciento.

La inflación de febrero de 2022 fue 4,7 por ciento y registró un interanual de 52,3 por ciento, pero de acuerdo al informe mensual del Indec, los alimentos tuvieron un aumento importante con un 7,5 por ciento de variación.

Para la consultora Analytica, la proyección es de 5,5 por ciento para marzo. De esta forma, se estaría por encima del 5 por ciento, una cifra no alcanzada desde septiembre desde 2019. La inflación de febrero de 2022 fue 4,7 por ciento y registró un interanual de 52,3, pero de acuerdo al informe mensual del Indec, los alimentos tuvieron un aumento importante con un 7,5 por ciento de variación.

Por otra parte, este lunes, en una reunión con empresarios, El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtieron sobre “movimientos raros en los precios” durante los últimos días. Según indicaron, las principales empresas de alimentos habrían enviado listas de precios con subas luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández que alertaron sobre la inminencia de medidas en la “guerra contra la inflación”.

AGENCIA NOVA

Comments

comments