30 septiembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Contra todos: Gobernadores y Gobierno Nacional arremeten

Alberto Fernández sumó apoyo de gobernadores para el Gobierno Nacional, y cuestionaron con dureza a Larreta, a Macri y a la Corte Suprema

Alberto Fernández sumó apoyo de gobernadores para el Gobierno Nacional, y cuestionaron con dureza a Larreta, a Macri y a la Corte Suprema

Críticas con vehemencia y chupamedismo de Gobernadores

Capitanich, Gerardo Zamora y Omar Perotti salieron a criticar con vehemencia al jefe de gobierno porteño, mencionaron al expresidente, y acusaron al máximo tribunal por su “favoritismo” hacia la Ciudad de Buenos Aires en la pelea por los fondos de la policía transferidos en 2018.

Los gobernadores harán un gesto de fuerte presión ante la Corte Suprema contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de la causa por los fondos del traspaso de la policía a la Ciudad. Tras un encuentro de alto voltaje político en la Casa Rosada, encabezado por Alberto Fernández y Eduardo “Wado” de Pedro, los jefes provinciales del PJ resolvieron enviar una carta al máximo tribunal para decirle que un fallo a favor de la Ciudad sería “un atropello” y remarcar que el distrito recibió más fondos de lo que le correspondía. Algunos hasta hablaron de un “robo” a las provincias.

Tras la puesta en escena que armó De Pedro para aislar al jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio – y que fuentes oficiales calificaron como “muy picante”- algunos jefes provinciales del PJ afines al oficialismo, como Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), revelaron que enviarán una carta al tribunal. Lo dijeron de manera vehemente, durante una conferencia de prensa en la explanada de la Casa Rosada apenas terminó el encuentro, pasadas las 13.20.

“Hay una vigencia plena del federalismo, pero sentimos que la injerencia de la Corte tiene un claro favoritismo por la Ciudad, que es la que más recursos recibe, profundizando las asimetrías en el país. el federalismo es bandera irrenunciable”, dijo Capitanich, muy cercano a Cristina Kirchner, en la explanada de la Casa Rosada bajo el sol del mediodía.

“Nos hubiera gustado que la audiencia (del 10 de marzo) fuera abierta, para todos, todos supieran que Macri nos robó 500 mil millones de pesos”, agregó Zamora, con vehemencia en el frío mediodía, con la Casa Rosada de fondo. “Lo que hicieron es consolidar un atropello, si se genera un fallo que voltee algo que nosotros que venimos constituyendo… Para colmo, las provincias pagamos a la ciudad sueldos más caros para su policía. Si la Corte falla por la Ciudad, estarían destruyendo el federalismo. Estamos acá para que el pueblo sepa lo que pasa. Las provincias somos preexistentes”, dijo. Después se expresó, en un tono similar, Omar Perotti (Santa Fe).

Gobernadores del Palo y el gesto malvado al Gobierno Nacional

El cónclave, del que participaron unos veinte gobernadores había sido convocado por De Pedro, que buscó volver a colocarse en el rol de intermediario, y por Juan Manzur, para “informar” a los jefes provinciales sobre las consecuencias concretas que tendría para las provincias una decisión a favor del distrito porteño en la Corte. Estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende. También, de manera virtual, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

El encuentro ocurrió mientras corre el período de 30 días hábiles que ordenó la Corte para que las partes lleguen a una solución política en la disputa por los fondos que le transfirió la Nación a CABA en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, y que vence el 26 de abril. En caso contrario, el Máximo Tribunal podría dar de baja la quita hasta tanto resuelva el tema de fondo, para lo cual no hay una fecha límite.

La reunión empezó a la mañana, a partir de las 11.30, en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, y terminó pasadas las 13.20. Los ausentes fueron los gobernadores opositores: obviamente, Larreta, el jujeño Gerardo Morales, el mendocino Rodolfo Suárez y el correntino Gustavo Valdés.

Aislar y beneficiar el discurso bélico del Gobierno Nacional

El encuentro fue un intento -que resultó exitoso- de aislar a Rodríguez Larreta en el conflicto, donde el principal argumento del alcalde porteño es la inconstitucionalidad de la norma que emitió el Ejecutivo hace más de un año y medio.

En Parque Patricios habían puesto el grito en el cielo por la quita “inconsulta” de más de un punto de coparticipación que le había transferido Macri por la gestión de la policía, e iniciaron un proceso legal a través de la presentación de una medida cautelar, que tuvo su última instancia el 10 de marzo, cuando la Corte pidió a las partes, durante una audiencia de conciliación, que arriben a un acuerdo político. Pero por ahora no hubo un acercamiento de posiciones concreto.

infobae

Comments

comments