FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Argentina votará suspender a Rusia como miembro del Consejo DDHH de la ONU

Rusia no lo tiene fácil y podría replegarse en el Donbass, y Argentina votará con la ONU suspensión al país eslavo del Concejo a la misma

Rusia no lo tiene fácil y podría replegarse en el Donbass, y Argentina votará con la ONU suspensión al país eslavo del Concejo a la misma

Los crímenes de guerra de Rusia sufrirán sanciones

No es la mejor vía siempre esto ni elemento efectivo. Puesto que el régimen cubano, por caso, sobrevivió a estos modos como las sanciones y, por el contrario se radicalizó ¿Pero qué hacer cuándo es crímenes de Guerra lo que se ejecuta?

Argentina votará la suspensión de la Federación Rusa como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras comprobar la sistemática masacre ejecutada por orden de Vladimir Putin contra la población civil de Bucha, una ciudad de Ucrania que fue arrasada por el Ejército Rojo cuando avanzaba rumbo a Kiev.

La suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos fue propuesta por Estados Unidos, y mañana será votada en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se necesita una mayoría especial -dos terceras partes de los presentes-, y en la Casa Blanca consideran que no habrá mayores inconvenientes al momento de la votación.

La masacre que pone en vilo al mundo perpetrada por Rusia

El vicealcalde de Lviv, Andriy Moskalenko, se refirió a la situación en Bucha donde se reportaron cadáveres de civiles en las calles. El funcionario, en entrevista con Rafael Romo, aseguró que lo que ocurrido es inhumano y lo calificó como un «genocidio del siglo XXI».

Imágenes satelitales publicadas el lunes rebatirían la tesis rusa de que los muertos vestidos de civil en Bucha aparecieron luego de que el ejército de Rusia se retiró de la devastada ciudad ucraniana.

Fotografías de una calle de Bucha de mediados de marzo muestra los que serían varios cadáveres de civiles en la vía y a un costado del camino, donde recientemente funcionarios ucranianos dijeron haber encontrado múltiples cuerpos tras la retirada de tropas rusas.


«Las imágenes del satélite Maxar en alta resolución recolectadas en Bucha, Ucrania (noroeste de Kiev), verifica y corrobora los recientes vídeos y fotos en redes sociales que revelaban cuerpos tirados en las calles y dejados a cielo abierto por semanas», dijo en un comunicado Stephen Wood, portavoz de Maxar Technologies.

El New York Times publicó un análisis de los acercamientos a la calle Yablonska en Bucha, y concluyó -tras compararlos con un vídeo del 1 y 2 de abril que mostraba cadáveres en la vía- que al menos once cuerpos estuvieron ahí desde hace al menos tres semanas, cuando las fuerzas rusas controlaban esa población.

Argentina vota la suspensión del Consejo de DDHH a Rusia

Alberto Fernández, Santiago Cafiero (canciller) y Jorge Arguello (embajador argentino en Washington) analizaron la iniciativa del Departamento de Estado durante un largo almuerzo en la Casa Rosada. El Presidente escuchó los argumentos de Cafiero y Arguello, en base a las evidencias presentadas por la administración Biden, y al terminar la reunión ya se había decidido que Argentina apoyaría la suspensión de Rusia.

La masacre cometida por orden de Putin en Bucha se acerca al concepto internacional de Genocidio. Cuando el Ejército Rojo se retiro de la ciudad, cientos de cadáveres fueron encontrados en las calles de Bucha. La morgue no pudo con todas las cuerpos masacrados, y las autoridades militares de Ucrania resolvieron abrir fosas comunes para evitar una tragedia sanitaria.

Posición argentina frente a Rusia

La posición diplomática definida por Alberto Fernández no sólo responde a las evidencias que prueban las atrocidades cometidas por el Kremlin en Ucrania.

El jefe de Estado también tuvo en cuenta que Argentina lidera el Consejo de Derechos Humanos en la ONU y la trayectoria del país respecto al juzgamiento de militares y civiles involucrados en desapariciones, asesinatos, torturas y violaciones cometidas durante la última dictadura militar.

El vicecanciller Pablo Tettamanti, condecorado en su momento por la Federación Rusa, intentó colocar a la Argentina entre los escasos miembros de la ONU que votarían por la abstención frente al proyecto de Estados Unidos. Pero Cafiero rechazó los consejos de Tettamanti y fue con una posición sin fisuras al almuerzo con Alberto Fernández en Balcarce 50.

El Presidente disiente con Biden al momento de plantear la suspensión de Rusia del G20, pero no dudó respecto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Alberto Fernández ya confirmó que participará del G20 de Indonesia -como lo hizo Putin-, y aguarda la bilateral con Biden en Los Ángeles para escuchar sus argumentos geopolíticos.

El G20 de Indonesia será en noviembre y la situación bélica y diplomática respecto a Ucrania es inestable y cambia minuto a minuto. El jefe de Estado considera que el G20 es un escenario multilateral que facilita el diálogo geopolítico, y en este sentido -por ahora- considera que Rusia no debería ser suspendido por exigencia de la Casa Blanca.

A Putin le espera la conmoción interna y repliegue en Donbass

Rusia, no lo tiene fácil por este momento, llevan demasiado tiempo en esta gesta militar que, según el Kremlin es una gesta para desnazificar la zona y proteger a los prorrusos del Donbass. Pero es lo que menos se hizo ahí.

En la lucha, probó el mandatario ruso asediar la ciudad de KIEV, pero a lo sumo pudo la región, en tanto que los mismos militares abandonan sus posiciones y se retiran.

Rusia, tras el último acecho a Bucha, terminó con pésima imagen, debido a los cadáveres en las calles.

Ucrania dio gran resistencia, y en definitiva Putin tiene enemigos internos y disidencias en su territorio ruso.

La cuestión es ¿Por qué los generales rusos están saliendo al frente?

Es razonable la respuesta, a Rusia la gesta le está pesando mucho y se acaba el tiempo de los planes de Putin, quien quería celebrar un aniversario de la derrota Nazi el 9 de Mayo.

Pero esta guerra será infructuosa y el premier ruso apelará a negociar. En el negocio puede que le digan que saque las tropas rusas y se niegue hasta con la posibilidad de que se converse con Ucrania del Donbass.

Lo más probable es que sea una guerra que hasta fin de año estará, todo debido a las falencias que existen de la resistencia ucraniana. Aunque Rusia no podrá ganar, ya que fue inesperada la reacción ucraniana.

Al fracasar la gesta en Kiev, lo seguro es que los soldados rusos se concentren en Donbass, pero a saber cuál es el escenario en esta zona de Repúblicas autoproclamas, las que tienen sí sus derechos. Pero la OTAN, no se quedará con eso.

OTAN se prepara para una ofensa en el Donbass

La masacre de Bucha no solo ha generado nuevas reacciones condenatorias internacionalmente, sino la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, ayer, o de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que tendrá lugar hoy en Bruselas.

A lo largo de esta jornada se abordarán nuevas sanciones en un momento “crucial” según afirmaba el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, ya que las tropas rusas se están reagrupando en el este de Ucrania con el objetivo de “tomar el control total del Donbass”.

Para Stoltenberg la matanza en Bucha es un auténtico “crimen de guerra” y solicitó que “todos los responsables de las atrocidades sean llevados ante la justicia”.

En la rueda de prensa en la que anunció la reunión extraordinaria señaló que se debatirán las ayudas que pueden ofrecer a Ucrania y hablarán a través de una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba.

“Vemos un movimiento significativo de tropas lejos de Kiev, para reagruparse, rearmarse y reabastecerse, para enfocarse en el este», decía Stoltenberg, de acuerdo con los informes que habían compartido el Ministerio de Defensa del Reino Unido, y también desde Estados Unidos.

Es más, gracias a ese movimiento en el que las tropas rusas han ido abandonando el norte del país, las fuerzas ucranianas pudieron recuperar el control de localidades como Irpín. El presidente de Rusia, Vladímir “Putin no consiguió los objetivos que fijó para esta operación militar”, indicó.

El secretario general de la OTAN dijo también que ahora nos encontramos en “una fase crucial de la guerra” en la que los aliados debatirán hoy miércoles dotar de más ayuda a Kiev, entre las que se incluyen antitanques, antimisiles y sistemas de defensa aérea, entre otros.

Lo cierto es que, la protestas silenciadas como la oposición de rusos a la guerra, es creciente. La disidencia aumenta y, en la historia terminaría Putin, tarde o temprano como Slobodan Milošević, Al Gadafi, Huseim, o peor, como el sirio Al Asad (que no recupera el poder plenamente).

Comments

comments