Close Menu
  • SAN JUAN
  • DEPARTAMENTAL
  • ARGENTINA
  • Tv/Radio/app
  • EDITORIAL
  • Publicidad en radio / Web / Tv

San Juan, Siempre: la Ciudad vibró con un festejo en torno a su identidad

15 junio, 2025

Alerta de viento Zonda este domingo: Abarcaría hasta Rivadavia

15 junio, 2025

Explotó el comercio sanjuanino por el Día del Padre

15 junio, 2025
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook Instagram WhatsApp Telegram RSS
FM Cosmos
  • SAN JUAN
  • DEPARTAMENTAL
  • ARGENTINA
  • Tv/Radio/app
  • EDITORIAL
  • Publicidad en radio / Web / Tv
FM Cosmos
Portada » Los nuevos billetes tendran imágenes de Próceres y personalidades destacadas: Chau animales
ARGENTINA ECONOMÍA

Los nuevos billetes tendran imágenes de Próceres y personalidades destacadas: Chau animales

6 abril, 2022
Compartir WhatsApp Facebook Twitter Telegram Pinterest LinkedIn Tumblr Reddit Email Copy Link
Compartir
WhatsApp Facebook Twitter Telegram Copy Link Email

La Casa de la Moneda informó que se lanzará una nueva familia de billetes y confirmó que se sigue importando papel moneda desde Brasil

Entre septiembre y octubre de este año habrá una nueva generación de billetes que incluirán la vuelta de próceres y personalidades, tanto hombres como mujeres, destacadas de la Argentina. Así lo aseguró Exequiel Villagra, gerente de Recursos Humanos de la Casa de la Moneda.

De todos modos, Villagra se excusó de indicar si emitirán un billete de mayor denominación al de $ 1.000: «Nosotros no decidimos la emisión, eso es decisión del Banco Central, del presidente de la Nación y de la vicepresidenta».

Por otro lado, el funcionario reconoció que, en menor escala, siguen importando billetes, pero que los últimos los trajeron desde Brasil sin terminar, que se terminaron en las plantas de Casa de Moneda.

«En la pandemia hemos tenido que importar billetes desde España y Brasil, y nosotros no paramos un día de producir, estamos las 24 horas. Incorporamos nueva tecnología, estamos instalando nuevas máquinas para evitar la falsificación», señaló.

Billetes para no videntes

En otro orden el gerente de Recursos Humanos de la Casa de la Moneda comentó que trabajan «con los organismos de discapacidad para poder empezar a hacer billetes para los no videntes».

El regreso de los próceres a los billetes había sido confirmado por el presidente Alberto Fernández en agosto del año pasado. Lo hizo al participar del acto por el 171° aniversario de la muerte de José de San Martín.

En aquella oportunidad, había expresado: «San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva».

Incluso, la llegada de esta nueva familia de billetes había sido anticipada incluso un par de meses antes ya que en junio de 2021, fuentes del Banco Central le habían confirmado que se incorporará la figura de Martín Miguel de Güemes y retornará la de José de San Martín.

Qué dice el proyecto de ley para emitir un billete de $5.000

Días atrás ingresó al Congreso un proyecto de ley para emitir un billete de $5.000, con el objetivo de poner en circulación en la economía una mayor denominación, que permita en cierta forma compensar la elevada inflación anual, que ya supera el 50% anual. Las dudas persisten sobre su viabilidad y su impacto en la economía.

El proyecto impulsado por la Diputada Nacional Ana Carla Carrizo, que pertenece a la rama Evolución del radicalismo, propone, conforme inciso K del artículo 14 de la Carta Orgánica del Banco Central (texto sustituido por Ley 24.144), que la entidad monetaria emita un billete de curso legal vigente de $5.000 temático de «la ciencia argentina».

En consecuencia, la propuesta indica que este nuevo billete de mayor denominación para el país llevaría la imagen de la Dra. Cecilia Grierson y del Dr. Bernardo Alberto Houssay.

Houssay y Grierson, en un diseño no oficial que circuló en las redes

Por el lado de la elección de Grierson, se debe a que nació en 1859 y fue la primera médica graduada de nacionalidad argentina.

En tanto, la inclusión de Houssay, nacido en 1887, se debe a que fue premio Nobel de Medicina, obteniendo el primer galardón de este tipo en ciencias para un latinoamericano.

«Un billete, además de su valor económico, tiene un fuerte valor simbólico. Debe representar cohesión y extrapolar valores con los que los ciudadanos y ciudadanas en conjunto se sientan alcanzados. Estamos convencidos que las dos figuras propuestas encarnan el proyecto de país al que debemos aspirar como sociedad», detalla Carrizo en el proyecto.

Esta representante en el Congreso indica que seleccionó a estas dos personalidades, en primer lugar, porque «reivindican que la ciencia nacional es soberanía».

Es decir, resalta que las figuras de Grierson y Houssay «representan tanto la perseverancia personal y las trayectorias individuales como el modelo de un Estado que mira a la ciencia sin sesgos de género, ni de origen, y promueve el producto y el aprovechamiento social de estos avances, un norte que debe ser seguido por toda política nacional».

Billete de $5.000, una necesidad económica

Más allá que el proyecto se detiene en la simbología e igualdad de género en esta necesidad de emitir un billete de $5.000, en la práctica existe un urgente motivo económico para hacer hincapié en lanzar una mayor denominación.

«Lo ideal es que haya la mayor cantidad posible de billetes de más alta denominación, en la medida en que la inflación le va haciendo perder cada vez más poder adquisitivo. Primero, por una cuestión de practicidad de la gente, los bancos y los comercios, para facilitar las transacciones por montos elevados y llenar más eficientemente los cajeros automáticos», detalla el economista Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Y también agrega que, desde el punto de vista del costo de impresión de los billetes es conveniente lanzar un billete de más valor, porque el costo de impresión es muy similar al que tiene uno de $500 o $1.000, pero la cantidad necesaria para equiparar el poder de compra de cada unidad es menor.

Es decir, por cada papel de $5.000 se precisan 5 ejemplares de $1.000 o 10 de $500. Por lo que «el beneficio es notorio» de reducir el volumen de impresión.

Por el lado de Andrés Méndez, director de AMF Economía, indica que «se hace imprescindible la emisión de un billete de mayor denominación que el actual de $ 1.000, que ha perdido gran parte de su valor desde que se lanzó en diciembre de 2017. Hoy sólo posee menos del 20% del poder de compra que tuvo cuando fue puesto en circulación».

De hecho, según los cálculos de este analista en base al ajuste por la inflación de arrastre, el equivalente actual del papel que tiene la imagen del hornero, luego de haber pasado más de 4 años desde que se puso en la calle, sería un billete que represente unos $5.500.

El proyecto de ley para emitir un billete de $5.000 genera presión política para solucionar el «cuello de botella» de no tener un circulante mayor al encarecido de $1.000

«Esto quiere decir que una emisión de $5.000 quedaría casi a la par del poderío que exhibió cuando se lanzó el billete de $1.000», resume Méndez.

Por lo tanto, si fuera puesto en circulación en el presente, equivaldría a u$s25, un valor «reducido si consideramos que el billete de $100 tuvo una equivalencia a u$s100 en la convertibilidad», finaliza.

Para el economista Francisco Gismondi, director de Empiria Consultores y ex director del Banco Central, hoy se requerirían tres denominaciones nuevas en circulación: $2.000, $5.000 y $10.000.

«Con esta nueva escala se tendría un billete máximo cercano a los u$s50. Así se tendría una equivalencia con el valor de los billetes de mayor denominación de los países de la región», compara este experto.

¿Billete de $5.000 por ley?
A la hora de consultar el poder real en que se concrete el proyecto de la Diputada Carrizo, los economistas son concluyentes.

«Los billetes no necesitan una ley para poder ser emitidos. Estos proyectos presentados en el Congreso están destinados, más que nada, para poner presión política sobre el tema», enfatiza Gismondi a este medio.

argentina Billetes Econimía INFLACIÓN
Seguinos en Seguinos en Seguinos en Seguinos en
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Copy Link Email
Previous Article«Una situación socioeconómica muy difícil» a corto plazo. Así lo dijo el Chino Navarro
Next Article Piden que la deuda por la expropiación de Ciccone la paguen Cristina Kirchner, Boudou y Zannini

Articulos Relacionados

ARGENTINA 14 junio, 2025

El próximo Gobierno deberá liberar a Cristina, advierte De Pedro

Leer más
ARGENTINA 13 junio, 2025

Gobierno se reúne con Gobernadores por Obra Pública y Recaudación

Leer más
ARGENTINA 13 junio, 2025

Milei Celebra la Baja de la Inflación

Leer más
SEÑAL LIVE
Noticias Principales

Coca-Cola Andina Argentina y Pampa Energía firman histórico acuerdo de energía renovable

25 junio, 202410K

KARINA MILEI ES QUIÉN TIENE QUE LLAMARNOS

30 julio, 202410K

Pocito: Periodistas recorrieron olivos y viñedos (Vídeos y galerías de fotos)

16 junio, 20249K
Escuchar Cosmos Fm San Juan 93.5 mhz en tu móvil android
Mantente en contacto
  • Facebook
  • YouTube
  • TikTok
  • WhatsApp
  • Twitter
  • Instagram
Noticias Populares

Coca-Cola Andina Argentina y Pampa Energía firman histórico acuerdo de energía renovable

25 junio, 202410K

KARINA MILEI ES QUIÉN TIENE QUE LLAMARNOS

30 julio, 202410K

Pocito: Periodistas recorrieron olivos y viñedos (Vídeos y galerías de fotos)

16 junio, 20249K
Nuestras Noticias Elegidas

San Juan, Siempre: la Ciudad vibró con un festejo en torno a su identidad

15 junio, 2025

Alerta de viento Zonda este domingo: Abarcaría hasta Rivadavia

15 junio, 2025

Explotó el comercio sanjuanino por el Día del Padre

15 junio, 2025
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest YouTube WhatsApp TikTok Twitch Telegram RSS
  • ARGENTINA
  • SAN JUAN
  • política
  • GENERAL
  • En vivo / o descargar app
© 2025 Cosmos Fm. Diseñado por Nosotros mismos.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Esta web usa cookies
We use cookies on our website to give you the most relevant experience by remembering your preferences and repeat visits. By clicking “Accept”, you consent to the use of ALL the cookies.
Do not sell my personal information.
SettingsAceptar
Aviso de privacidad

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR