30 septiembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La policía desalojó un piquete en las vías del San Martín

CABA, en Bario de Palermo; hubo incidentes con los manifestantes y desalojo de un piquete en las vías del San Martín.

CABA, en Bario de Palermo; hubo incidentes con los manifestantes y desalojo de un piquete en las vías del San Martín.

Piquete de trabajadores tercerizados en las vías del San MARTIN

Un piquete de trabajadores tercerizados del ferrocarril San Martín, a metros de la estación Palermo, cortó durante más de cinco horas el servicio. Cerca de las 15, la Policía Federal desalojó la protesta y hubo incidentes. Fue luego de que la Justicia ordenara detener a los manifestantes.

Desde las 10 de la mañana de este jueves, los trenes no llegaron a Retiro. Los servicios circularon solamente entre las estaciones Cabred y Villa del Parque. Una vez liberadas las vías, los manifestantes mantuvieron una asamblea al costado de la traza, en Palermo, por lo que recién cerca de las 16 se restableció el servicio completo.

Tras casi 4 horas de corte, cerca de las 13.30, la Policía Federal les había dado a los manifestantes un primer ultimátum para que desalojen la zona. La advertencia se repitió minutos antes de las 15, cuando un fuerte cordón policial quedó enfrentado a los manifestantes sobre las vías.

Delitos contra la seguridad del tránsito en el San Martín

«Se cumplió el plazo, si no desalojan en forma pacífica, avanzamos», advirtió a las 15 uno de los jefes del operativo policial. Entonces comenzaron a avanzar con escudos y se enfrentaron a los manifestantes. Hubo palazos, empujones, piedrazos y gases lacrimógenos.

Cerca del mediodía el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi había dispuesto la detención de las personas que se encuentran protestando, según informaron a Télam fuentes judiciales.

El magistrado les imputa el artículo 194 del Código Penal, que forma parte del capítulo referido a los «delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación».

Ese artículo establece que «el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años».

Fueron más de 150 trabajadores de Comahue, una empresa de seguridad que presta servicios al Estado, los que interrumpieron la circulación de las formaciones sobre las vías para exigir el pase a planta permanente de los empleados de la compañía.

«Venimos desde el año pasado reclamando y todavía no hemos recibido respuestas concretas», dijo uno de los líderes de la protesta al canal de noticias A24.

«Lo que venimos a pedir es el pase a planta permanente porque trabajamos en condiciones inhumanas, precarizados totalmente, y no nos dieron solución», agregó.

En ese sentido, anunciaron que mantendrán la protesta «hasta ser recibidos por los funcionarios» del áreas de Transporte.

La medida de fuerza comenzó cerca de las 10 de la mañana a la altura de Bullrich entre avenida Santa Fe y Cerviño. Al lugar llegaron efectivos de la Policía Federal, con dos carros hidrantes y se posicionaron a 20 metros de donde se encuentran los manifestantes.

Trabajadores que quieren ir a planta permanente

«Somos 300 trabajadores que pedimos el pase a planta permanente del Estado. Hay más personas que están en las mismas condiciones, pero no están acá porque temen las represalias de la empresa», afirmó uno de los manifestantes en diálogo con A24, quien denunció que no reciben sus aportes jubilatorios y que cobran «la mitad que un ferroviario».

«Venimos hace un año reclamando, teníamos una mesa de diálogo y nos dejaron de lado», agregó y denunció falta de seguridad y de condiciones básicas para cumplir con sus funciones.

Clarín

Comments

comments