5 octubre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Boleta Única: Diputados abre debate por presión opositora

El proyecto fue colocado en el principio, por lo que es discutido primero. La sesión comenzó a las 11.30 para debatir la Boleta única

El proyecto fue colocado en el principio, por lo que es discutido primero. La sesión comenzó a las 11.30 para debatir la Boleta única

Boleta única en debate de Cámara Baja

Diputados sesiona para debatir cambios en el Código Electoral, principalmente el establecimiento de la boleta única de papel, así como también se buscará aprobar los proyectos de ley para promover la industria del cannabis, el blanqueo de capitales para fomentar la construcción y el abordaje integral del VIH.

Se trata de una sesión especial consensuada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El temario está integrado por varios proyectos referidos a modificar el sistema electoral, siendo el más destacado el que apunta a establecer a la boleta única de papel como nuevo formato de votación.

Más allá de la boleta única

Asimismo, también se debatirá en el recinto de la Cámara baja sobre la respuesta integral a la infección por el VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual.

Una prórroga de 90 días al denominado Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda y la creación del marco regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial son los otros temas que se incluyen en la agenda legislativa de este jueves.

¿Hoy no será para la boleta única?

Durante la sesión no se lograron los dos tercios de los votos para aprobar ningún proyecto “sobre tablas”. Sin embargo, la oposición logró aprobar con 132 votos afirmativos (116 negativos) una moción para emplazar a un plenario de comisiones (Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia) para los días 11, 17, 24 y 31 de mayo. A fin de mes deberán emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio.

El resultado fue festejado por Juntos por el Cambio y por las organizaciones que trabajaron en el proyecto. “Celebramos el gran paso que se dio hoy en el Congreso y confiamos en que el proyecto pueda seguir avanzando y generando más consensos”, aseguraron desde la Red de Acción Política (RAP).

El miércoles de la semana pasada el Interbloque Federal, Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC), Avanza Libertad, el bloque CREO, y a dos diputados rionegrinos del bloque Provincias Unidas habían convocado a una sesión especial para hoy al mediodía.

La jugada tomó al Frente de Todos por sorpresa. Pero el oficialismo luego ideó una respuesta: amparado por el reglamento, convocó a una sesión especial el mismo día pero una hora antes para debatir tres proyectos con amplio consenso que habían obtenido dictamen este martes (VIH, cannabis y construcción).

Desde Juntos por el Cambio denunciaron que se trató de “una maniobra burda para evitar que avance la Boleta Única” y ayer pidió la unificación de las sesiones. Siempre y cuando la reforma electoral se trate primero.

El oficialismo aceptó y hoy se habilitó el debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Haciendo. Algo similar a lo que ocurrió con la Ley de Alquileres, que tendrá dictamen la semana que viene.

La posibilidad de aprobar durante la sesión de hoy un proyecto de Boleta Única siempre estuvo lejana, dado que no hay ninguno con dictamen de comisión y, por lo tanto, por reglamento se requerían dos tercios de los votos para sancionar un proyecto “sobre tablas”. Algo que el Frente de Todos ya había adelantado que no acompañaría.

Crítica de la Izquierda

La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman también había cuestionado la implementación de la Boleta Única y aseguró que “no es casualidad” que en Santa Fe, donde ya se implementó el sistema, los partidos empezaron a buscar candidatos famosos. Su discurso de llevó los aplausos del Frente de Todos. El bloque del FIT finalmente se abstuvo.

Deberán emitir dictamen el 31 de mayo y se votaría en el recinto a principios de junio.

INFOBAE/Cadena 3

Comments

comments