FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Banco Mundial da luz verde a un crédito de u$s 600 millones a la Argentina

El financiamiento del Banco Mundial para el tren Belgrano sur suma así u$s 1000 millones. la Argentina lo usará para mejorar el servicio

El financiamiento del Banco Mundial para el tren Belgrano sur suma así u$s 1000 millones. la Argentina lo usará para mejorar el servicio

Crédito para la Argentina en mejora del ferrocarril Belgrano

El Gobierno se comprometió a buscar más financiamiento de entidades multilaterales para infraestructura en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y en ese contexto, el directorio del Banco Mundial aprobó el monto de u$s 600 millones para mejorar el servicio del ferrocarril Belgrano Sur.

Según indicó el organismo con sede en Washington, las obras beneficiarán a 2 millones de personas que tendrán acceso a un mejor servicio de transporte público. Esta desembolso se suma al préstamo de US$347 millones para la modernización de la línea Mitre, con lo que el fondeo del BM para los servicios de tren llega casi a u$s 1000 millones.

El proyecto financiará la electrificación de la línea Belgrano Sur, la renovación de vías, la mejora de estaciones y de sus entornos, la construcción de pasos bajo nivel y puentes peatonales. Se trata de un préstamo de margen variable, es reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.

«Modernización» del transporte con crédito del Banco Mundial

El proyecto Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Belgrano Sur «busca mejorar la movilidad de los usuarios de una manera inclusiva, segura y ambientalmente sostenible, proporcionando un servicio de transporte público de calidad a poblaciones vulnerables que viven en los municipios más poblados del Área Metropolitana de Buenos Aires como La Matanza, Morón y Merlo», detalló el BM en un comunicado.

«Estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros. Estas inversiones serán un punto de inflexión para los vecinos y vecinas de la zona sur del Área Metropolitana, que sin dudas ha sido relegada durante muchos años», sostuvo Alexis Guerrera, Ministro de Transporte de la Nación.

¿Movilidad segura para LGBT? con el financiamiento del Banco Mundial

Fortalecer la inversión en infraestructura es crucial para la generación de empleo. La modernización de los ferrocarriles argentinos conlleva mejor accesibilidad a empleos y a servicios, brindando un transporte más rápido, confiable, inclusivo, seguro y sostenible», afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Las obras en las estaciones favorecerán la accesibilidad de las personas con discapacidad con la instalación de rampas y señalética.

El proyecto también apoyará la implementación de estrategias para una movilidad segura para mujeres y grupos LGBT+, incluyendo el mejoramiento de la iluminación en las estaciones y en sus entornos, la instalación de tótems de seguridad para reportar emergencias y la construcción de oficinas de género en estaciones.

Además promueve el transporte bajo en emisiones de carbono al ofrecer un servicio de tren eléctrico que es rápido y seguro para desalentar el uso de vehículos particulares y promover el uso de bicicletas con la construcción de guarderías específicas. El diseño de la infraestructura es «resiliente al cambio climático para la prevención de inundaciones y resistencia a altas temperaturas y vientos fuertes».

El Cronista Comercial

Comments

comments