FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Tensión en mercados: Dólar blue supera los $220 y el riesgo país vuelve a subir

Los dólares financieros también aumentan. Jornada más positiva a nivel global para mercados, dólar blue gana $5

Los dólares financieros también aumentan. Jornada más positiva a nivel global para mercados, dólar blue gana $5

Dólar en el mercado argentino

Tras un muy mal arranque de semana y cuando el Ministerio de Economía licita deuda en pesos, el dólar blue sube otros $5 y se vende a $221. Así, acumula un alza de $11 en apenas dos días.

Por su parte, el dólar MEP o bolsa recorta la escalada inicial (3,4%) y opera al mediodía con subas 0,9% hasta $231,14. El contado con liquidación (CCL), por su parte, gana 0,2% y se negocia a $238,21 a las 14:00.

El riesgo país hoy martes

Los bonos en dólares extienden sus pérdidas y el riesgo país suma 12 unidades (0,6%). Así, llega a los 2125 puntos básicos y toca máximos que desde septiembre de 2020, justo antes del impacto de la reestructuración de la deuda en el indicador que elabora JP Morgan.

Con algunas compras de oportunidad y probables intervenciones de organismos públicos, los bonos que ajustan por inflación rebotan este martes. Por el contrario, las acciones no logran hacer pie en el mercado local ni en el externo.

Reacción positiva en mercados, pero la Argentina no se recupera

A la espera de la decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed), que se conocerá este miércoles, Wall Street abre sin rumbo fijo, luego de las pérdidas del lunes. Los índices estadounidenses pasan de rojo a verde desde la apertura. Minutos después de las 13:00, el Dow Jones retrocede 0,7% y el S&P500 cae 0,4%, mientras que el Nasdaq sube 0,3%.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York operan mixtas, aunque con mayoría de números rojos. Las pérdidas llegan al 2%, mientras que algunas mejoras puntuales rebotan hasta 3%.

En Buenos Aires, el índice S&P Merval desciende 0,1%. En el panel principal, tanto las pérdidas como las ganancias rondan el 2%.

Datos del mercado

Tanto a nivel local como internacional, el mercado viene de varias ruedas complicadas y las cotizaciones no logran levantar cabeza. Este martes, los inversores están atentos a tres variables:

La publicación del dato de inflación de mayo, que estará arriba del 5%. Será una desaceleración con relación a abril y marzo, pero seguirá en valores máximos para los últimos años. A excepción de los dos datos más recientes, hay que retroceder hasta septiembre de 2019 para encontrar cifras de inflación mayores del 5%.
La licitación de bonos en pesos que realiza Martín Guzmán esta tarde. Si bien el vencimiento a cubrir es modesto (unos $11.000 millones), los inversores estarán atentos a las tasas que convalide la secretaría de Finanzas, luego de la fuerte suba que mostraron los rendimientos a partir de la semana pasada.
En el plano internacional, en tanto, los mercados seguirán de cerca la reunión de dos días de la Reserva Federal que empieza este martes. Se espera una suba en la tasa de interés de los Estados Unidos y la confirmación de otra alza para julio.

TN

Comments

comments