Escasez de gasoil que sigue avanzando en el país mientras los transportistas continuarán con protestas ante esta falta
En la escasez de gasoil Tierra del Fuego el único salvado
Tierra del Fuego fue el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible la semana pasada.
La semana pasada, la única provincia en la que se registró una normal provisión de gasoil fue Tierra del Fuego, en todo el resto del país los transportistas de cargas se vieron obligados a realizar largas filas y a pagar sobreprecios para llenar sus tanques. Así lo indicó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), entidad que viene realizando un relevamiento de la situación consultando a algunas de las 4.500 PyMES que integran sus 44 Cámaras de transporte.
Con más de 1.200 respuestas procesadas, el mapa muestra que los 16 distritos más complicados, en donde hay muy bajo suministro de combustible y demoras de hasta 12 horas para cargar, son Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.
En segundo lugar de gravedad están San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz, donde el promedio de suministro es de 20 litros de gasoil por unidad. En Neuquén, Río Negro y Chubut se cargan en promedio entre 50 y 100 litros por vehículo, mientras que en Tierra del Fuego no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar.
Condiciones de acceso al gasoil
«Desde que en abril FADEEAC comenzó a consultar a sus asociados sobre las condiciones de acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, tiempos de espera y precios, el mapa se fue tiñendo de rojo. En un principio, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, el “efecto manta corta” -desviar combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país- hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar. De hecho, es bueno recordar que mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km», destacaron desde Fadeeac.
«Desde el año pasado venimos lidiando con dificultades para acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas- pero sin combustible nuestra actividad es inviable. Por eso insistimos en pedir al Gobierno que nos convoque para integrar Mesas de trabajo en busca de soluciones”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
Los pedidos concretos de FADEEAC
En medio de este contexto, en los últimos días, FADEEAC presentó notas ante los Ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Transporte de la Nación solicitando una serie de medidas destinadas a paliar la crítica situación que vive el sector:
-Garantizar el abastecimiento del insumo primario, gasoil, para la movilidad de las unidades, contemplando en prioridad, el sostenimiento del servicio del transporte en general, vital para la distribución de bienes y la cadena productiva.
-Reducción del 100% de Contribuciones Patronales por 180 días (prorrogables por 180 más), aplicable exclusivamente a empleadores dentro de la actividad de transporte de cargas por carretera.
-Cómputo del 100% del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos) y DC (Dióxido de Carbono) como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Ganancias y sus anticipos (aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera).
-Suspensión por 180 días de ejecuciones fiscales AFIP (prorrogables por 180 días más) aplicable exclusivamente a personas físicas y jurídicas de la actividad de transporte de cargas por carretera.
El reclamo por la escasez
En este escenario, esta mañana muchas rutas de la provincia de Santa Fe volvieron a amanecer con cortes para el tránsito de camiones, especialmente los principales accesos a los puertos del gran Rosario. En efecto, esta mañana ingresaron a los puertos poco más de 1600 camiones, contra los 2300 de la misma fecha de la campaña pasada.
Los puntos en los que se observaron protestas son la RN 11 y RP 91 a la altura de Villa La Ribera, la RN11 a la altura de Nelson, la RN A012 y RP 18 a la altura de Piñero y la RN33 y RN7 en Rufino. A media mañana, por orden judicial fue levantado el corte del acceso a San Lorenzo (Norte) / (Puerto Gral. San Martin Sur), pero quedó instalado el de Villa La Ribera/ Timbues.
A su vez, según trascendió, se replicarán medidas similares en la zona portuaria del sur de la provincia de Buenos Aires, por lo que se vería afectado el ingreso de mercadería a los puertos de Quequen y Bahía Blanca.
Clarín