FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Dólar blue a 238 pesos y riesgo país bordeando 2500 puntos

Riesgo país al borde de los 2.500 puntos y con el dólar blue en récord de $ 238, el mercado no digiere nuevos ajustes al cepo

Riesgo país al borde de los 2.500 puntos y con el dólar blue en récord de $ 238, el mercado no digiere nuevos ajustes al cepo

El cepo hizo saltar al dólar y riesgo país

El nuevo cepo a las importaciones anunciado este lunes por el Gobierno disparó los precios de los dólares paralelos: así el blue cerró en un máximo de $ 232 -lo que significó una suba de $ 6-, y este martes ya llega a $ 238, en medio de un clima de tensión y confusión entre los principales operadores cambiarios.

Al mismo tiempo, los tipos de cambios financieros siguen a la carrera: el dólar MEP salta 2.5% y se consigue a $247,32; mientras que el contado con liquidación, la forma que habitualmente utilizan las empresas para hacerse de divisas, trepa 2,8% y queda en $253,03.

Ambas cotizaciones venían muy por detrás de la inflación acumulada en la primera parte del año, sin embargo en lo que va de junio se pusieron al día: solo este mes el CCL sube 20% y el MEP corrige un 19%.

Analistas creen que, luego del endurecimiento del cepo importador, el dólar financiero tiene aún trecho para seguir subiendo. Si se toma como referencia el máximo de $180 que la cotización tocó en septiembre de 2020, el valor del CCL hoy sería de $400.

Desconfianza en economía argentina que eleva al dólar blue

La extrema desconfianza por el paquete de medidas anunciado por el Banco Central y el Ministro de Economía impacta en la cotización de los bonos en dólares, que en las últimas cuatro ruedas acumulan fuertes caídas, de hasta 3,3%. En este contexto, el riesgo país acelera su suba hasta las 2.499 unidades, un nivel que no veía desde julio de 2020.

Analistas de PPI señalaron: «Que junio cerrará como un mes para el olvido para la deuda en dólares desde el último evento de crédito, ya no está en duda. Faltando tres ruedas para el cierre de mes, los bonos globales argentinos acumulan rojos de entre -21,3% y -25,2%».

El nuevo torniquete cambiario le sirvió al Banco Central para comprar US$ 250 millones en el mercado cambiario. Es que la demanda de los importadores estuvo congelada, mientras los sistemas se adecuaban a los cambios impuestos por el organismo que regían desde el lunes. Sin embargo, en la City coinciden en que el efecto «positivo» de estas medidas se diluirá rápidamente.

«Habrá que monitorear el resultado del mercado cambiario en las semanas que vienen para ver el impacto a mediano plazo. Desde el Gobierno apuntan a disminuir importaciones por alrededor de US$ 1.300 millones mensuales para impulsar la acumulación de reservas en el Banco Central», explicaron analistas de Delphos.

El mercado intenta digerir las medidas, en la previa de una licitación clave para el Tesoro. El lunes, el Banco Central le prometió a las principales gestoras de Fondos Comunes de Inversión «una ventanilla de liquidez» para evitar caídas abruptas de los precios de los bonos en pesos, como las que ocurrieron esta semana. Aun así, los rescates de las administradoras continuaron.

«Los retiros de los FCIs CER continúan y esto presiona aún a determinados instrumentos que sobreponderan en algunos fondos específicos. Ayer el Superfondo Renta Fija sufrió retiros por $ 3.000 millones, un 7% de los activos bajo administración (AUM). El fondo Balanz institucional registró salidas por más $ 2.200 millones, el fondo FIMA Renta Plus anotó retiros por casi $ 1.500 millones y el fondo Consultatio Renta Pesos marcó un flujo en el mismo sentido por casi $ 1.000 millones», apuntaron en Delphos.

Con precios «asistidos» por el Banco Central, los bonos en pesos extienden el rebote iniciado el lunes, cuando hubo títulos como el Boncer 2024 que saltaron más de 10%. Sin embargo, antes del mediodía estas subas eran más tímidas: los bonos CER que vencen en 2024 y 2026 recuperan apenas 1%.

CLARÍN

Comments

comments