2 octubre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Hay faltantes de papel higiénico en almacenes y puede seguir en supermercados

Aumento de la cotización de la celulosa y la disparada local de la cotización del dólar paralizaron la fabricación de papel higiénico y ya hay faltantes

Aumento de la cotización de la celulosa y la disparada local de la cotización del dólar paralizaron la fabricación de papel higiénico y ya hay faltantes

Los faltantes de papel higiénico

El papel higiénico ya falta en los almacenes, aunque los supermercados todavía tienen stock de compras anteriores, y lo que todavía se consigue, viene con un 25% de aumento en el proveedor mayorista.

Aunque los mayoristas aducen que los faltantes a que se paró la fabricación por la suba internacional de la celulosa y la prohibición a las importaciones, la realidad es que el papel higiénico desapareció desde este lunes, tras conocerse la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y su reemplazo por Silvina Batakis.

La falta de información que rodeó esta situación en la más alta esfera de la política económica, provocó desconcierto en los mercados, subas del dólar blue el lunes y del contado con liquidación el martes, tras el feriado de los Estados Unidos, con caídas de acciones y bonos.

Pero esto también golpeó a la economía real, donde desaparecieron los precios y muchos comerciantes dejaron de vender. Esto sigue profundizándose.

¿El papel higiénico depende del dólar blue?

Desde el lunes pasado y luego de la intempestiva renuncia de Guzmán, desapareció la provisión de papel higiénico y rollos de cocina, relató a iProfesional el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore.

La explicación que obtienen los almaceneros en los proveedores mayoristas consiste en que la celulosa es un commoditie y su valor se incrementó 40% en los mercados internacionales, a lo que hay que sumarle que localmente se disparó el dólar blue.

A raíz de esa conjunción de circunstancias, las fábricas papel higiénico y rollos de cocina no están produciendo, por los que entraron en falta y, donde se consiguen, están mucho más caros, ya que tienen un aumentó de 25%, indicó Savore.

Una fuente de la Cámara de Supermercados, por su parte, dijo que estos retailers no tienen faltantes todavía, ya que tienen siempre stock adelantado.

Más faltantes y subas de precio

El empresario precisó que otro faltante en estado crítico es el de aceite de girasol. Venimos con un tremendo problema desde hace tres años 3 años y ahora se suma otro cuello de botella», remarcó.

El problema, consideró Savore, es que gran parte de la producción local se exporta y, la parte que queda para el mercado interno, no sabemos dónde va».

«Lo que sabemos es que a los hipermercados se los subvenciona y lo consiguen 30% más barato, pero los híper explican sólo el 30% del consumo masivo, y nunca están en un barrio humilde. Creemos que, si hay una subvención, debería ser para todos, para que haya mercadería en forma equitativa para todos», advirtió.

Sobre los aumentos desde que se fue Guzmán, el empresario informó un 13% en productos de limpieza e higiene personal y 10% en alimentos, que se sumaron a los aumentos anteriores.

«Nosotros dependemos del mayorista y tenemos nuestra rentabilidad en el precio de venta al público. Pero no remarcamos para cubrirnos, porque necesitamos vender. Si se caen ventas, no tenemos ingresos económicos y los negocios se caen», subrayó.

De todos modos, Savore se mostró moderadamente optimista con lo que puede pasar en los próximos días, al considerar que el dólar blue alcanzó un pico de $280 pero empezó a caer hacia los $260. «Veamos cómo se desarrolla esta semana; los precios deberían bajar o, por lo menos, estabilizarse», sostuvo.

Iprofesional

Comments

comments