FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS PARA DEFENDER A CRISTINA POR CORRUPCIÓN

El insólito comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos para defender a Cristina Kirchner: “Persecución judicial”

El insólito comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos para defender a Cristina Kirchner: “Persecución judicial”

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS NO ESTÁ MÁS QUE PARA DEFENDER A CFK

Con un insólito comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla, militante de La Cámpora, salió a defender a Cristina Kirchner ante el juicio que enfrenta por la causa Vialidad en la que es acusada como jefa de una asociación ilícita para beneficiar a Lázaro Báez en un esquema de corrupción.

La misiva publicada oficialmente este martes habló directamente de «persecución judicial» y tomó el relato del lawfare de la vicepresidenta como argumento. «La persecución judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández es una muestra evidente de que el lawfare está más vivo que nunca en nuestro país», lo titularon.

Los peronistas no quieren pagar sus penas por «corrupción»

Y en la bajada del comunicado repitieron y detallaron: «La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ve con suma preocupación el avance de la persecución judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner porque deja en evidencia que el lawfare en nuestro país está más vivo que nunca».

La comunicación de Pietragalla se suma a la Sergio Urribarri, condenado recientemente por corrupción.

La movida se coronó con un video amenazante de la organización creada por el hijo de la vicepresidenta, el diputado Máximo Kirchner, que se publicó este martes en la noche. «Si la tocan a Cristina…», se lee en un sobreimpreso en un video que termina con el cántico militante que anticipa «quilombo» si la vicepresidenta es condenada.

El comunicado completo de la Secretaría de Derechos Humanos en defensa de Cristina Kirchner

«Desde el inicio de la nueva gestión, en diciembre de 2019, la Secretaría de Derechos Humanos viene advirtiendo que el lawfare o “guerra jurídica” constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública. Como organismo público a cargo de la elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de alcance nacional para garantizar la vigencia de los derechos humanos y el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado argentino en la materia, la Secretaría de Derechos Humanos tiene la responsabilidad de investigar, analizar y dar a conocer los actos en los cuales las autoridades estatales pueden ser responsables de vulnerar derechos. La práctica del lawfare, impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático es un claro ejemplo en ese sentido».

Le llaman práctica violatoria de derechos humanos

«En este sentido, es claro que en estas causas judiciales, como las que enfrenta la ex presidenta, bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos de corrupción, se violan garantías fundamentales del Estado de Derecho: se desconocen garantías básicas del debido proceso como la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el principio de objetividad que debe guiar la actuación del Ministerio Público Fiscal, por ejemplo. Además, es palmario que estas causas penales se impulsan únicamente en contra de referentes políticos que representan a sectores populares, mientras se mantiene en la impunidad a sectores poderosos, que han permitido o avalado el endeudamiento criminal que ha condicionado al país y generado pobreza e indigencia en la población».

«El lawfare es una práctica antirrepublicana. Por eso, lejos de inmiscuirnos en asuntos del Poder Judicial, como Secretaría de Derechos Humanos hacemos un llamamiento a favor de la independencia judicial y la democracia. La Secretaría de Derechos Humanos lamenta profundamente que esta situación esté siendo avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, como máxima autoridad de un poder del Estado, debería intervenir para restablecer la legitimidad del servicio de Justicia y, en definitiva, el Estado de Derecho en nuestro país».

«Por este motivo, seguiremos dialogando con los organismos internacionales de protección de derechos humanos, mantendremos una invitación abierta para que realicen un escrutinio exhaustivo sobre estos procesos judiciales irregulares, y continuaremos utilizando todas las instancias disponibles, aportando toda la información necesaria».

Clarín

Comments

comments