FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Sergio Massa se reúne este viernes con la Mesa de Enlace

El ministro de Economía, Massa, se encontrará con los dirigentes agropecuarios en General Las Heras. También participará Juan José Bahillo

El ministro de Economía, Massa, se encontrará con los dirigentes agropecuarios en General Las Heras. También participará Juan José Bahillo

Massa se reúne con el campo

Finalmente, este viernes se realizará la esperada reunión entre el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa y la Mesa de Enlace del campo. También participará Juan José Bahillo, el actual secretario de Agricultura de la Nación.

El encuentro se realizará al mediodía en el partido bonaerense de General Las Heras, pero aún no trascendió el lugar exacto de la reunión.

La convocatoria originalmente estaba prevista para el viernes de la semana pasada, pero había sido pospuesta por el Gobierno. En esa oportunidad, Bahillo les había informado a los dirigentes que en la fecha que se barajaba no era posible que participara Massa por una «sobrecarga de agenda».

En la víspera de la postergada reunión, los referentes del campo se mostraron alineados en las principales urgencias, y los temas que cosecharon definiciones más punzantes fueron los vinculados con la macroeconomía y el aporte que el agro puede hacer a la salida de la crisis.

Problemas a solucionar

«Hay que solucionar temas básicos de la macroeconomía porque es muy difícil trabajar con una inflación de 60 o 70 por ciento. También es básico evitar todas estas cuestiones como los derechos de exportación, los dos tipos de cambio o los fideicomisos. Estas cosas no ayudan en nada a proyectarnos», enfatizó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, durante una charla realizada el martes en el marco del ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín.

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias busca retomar el liderazgo político del sector con una nueva estrategia, pasar de la protesta a la propuesta, pero no por eso dejará de lado los reclamos hacia el Gobierno nacional. «Pasamos de una política protestataria a una política de propuestas», aseguró Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, en el mismo encuentro.

Tensión que Massa debe aclarar con el campo

A días de que asumiera Sergio Massa como titular del Palacio de Hacienda, en medio de un clima de tensión que vive el campo con el Gobierno, los dirigentes agropecuarios habían celebrado la convocatoria del flamante ministro de Economía, pero anticiparon que no quieren «reuniones para una foto, sino encuentros productivos».

En los últimos días, desde el Gobierno impulsaron la adhesión al “dólar soja” y aseguraron que este miércoles se habrían realizado las primeras adhesiones a esa operatoria que mejora el tipo de cambio al que se liquidan las exportaciones de granos. La medida presentada, por el Banco Central hace dos semanas, permite a los productores acceder con el 30% de la cosecha a un tipo de cambio a $230 y el restante 70% depositarlo en una caja de ahorro dólar linked, atada a la cotización oficial de la divisa.

Voceros oficiales afirmaron que un banco cooperativo avisó en distintas sucursales sobre la operatividad del esquema del “dólar soja” y este miércoles se efectivizaron una decena de operaciones por un valor promedio de $5 millones. Las operaciones se habrían concentrado en captar los dólares ofrecidos por el 30% de los pesos obtenidos y no habría habido pedidos para abrir las cuentas a la vista especiales, que remuneran diariamente los depósitos al ritmo de la evolución del tipo de cambio oficial.

También, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso facilidades para los exportadores de granos sobre los plazos para la prefinanciación y adelantos de esas ventas externas. En ese sentido, la agroindustria ingresaría US$1000 millones extras en las próximas semanas, por exportaciones de granos y subproductos. Según aseguró el presidente de la Cámara Aceitera de la Industria Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, ese flujo es adicional a las liquidaciones habituales y se lograría por la implementación de una una letra en dólares, anunciada hace una semana por el BCRA

Incentivos para el campo

En el equipo de Massa buscan que con estas medidas se generen los incentivos para que los productores agropecuarios se deshagan de los granos que guardan en silobolsas, en momentos donde la brecha cambiaria supera el 100% y las retenciones a la oleaginosa llegan al 33%.

La reunión del ministro de Economía y el secretario de Agricultura con la Mesa de Enlace buscará acercar posiciones en pos de esos objetivos. El Gobierno espera que entre los diversos sectores exportadores con mayoritario protagonismo de la agroindustria, se liquiden US$5.000 millones entre agosto y septiembre, para controlar los diversos tipos de cambio y en consecuencia reducir los índices de la inflación.

Comments

comments