FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Buscan debilitarme psicológicamente, dijo el fiscal de la causa de CFK

En otra jornada contra CFK en el juicio por vialidad, y luego de que la defensa de esta planteara las recusaciones, hubo contestación

En otra jornada contra CFK en el juicio por vialidad, y luego de que la defensa de esta planteara las recusaciones, hubo contestación

SEXTA JORNADA CONTRA CFK

La sexta jornada de alegatos en el juicio de la llamada causa Vialidad por delitos con la obra pública en Santa Cruz estuvo marcada por la duras respuestas de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes rechazaron las recusaciones que presentaron la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner y a la que adhirió el abogado de Julio De Vido, el de Lázaro Báez, también las defensas de Carlos Kirchner y Nelson Periotti. Insistieron en la suspensión de los alegatos, pero el Tribunal decidió continuar con la audiencia de este viernes.

El primero en responder a las acusaciones en base a las cuales se pidió su corrimiento del caso, fue el fiscal Diego Luciani. «El planteo es de mala fe y absolutamente temerario”, enfatizó. Los cuestionamientos respecto a la objetividad que se le exige al Ministerio Público Fiscal, se fundaron en las fotos que publicó Página 12 sobre un partido de fútbol en la quinta Los Abrojos -propiedad de Mauricio Macri- del que participó el equipo Liverpool que integra Luciani junto a uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu.

Recusación en la causa de CFK

La primera recusación la formuló Cristina Kirchner, quien puso en duda la objetividad del fiscal en el desarrollo del juicio como el principio de imparcialidad que se le exige al magistrado. Habló de una amistad manifiesta, y señaló que se encuentra en riesgo las garantías que deben resguardarse en cualquier proceso judicial.

En ese marco, la defensa de la vicepresidenta, dijo que «la credibilidad de este juicio está herida de muerte» e insistió con la suspensión de los alegatos del Ministerio Público Fiscal, algo que no ocurrió.

La fiscalía respondió a las acusaciones de manera enfática.»La doctora Fernández ha querido instalar la idea del lawfare, cuando en este juicio se ha garantizado la libertad con veedoras de forma constante» y continuó: «Lo que verdaderamente existe es una intención de apartarme porque mi actuación no guarda relación con lo que esperan».

Dando fuerza a su argumento, el fiscal Luciani añadió que «no es casual que desde que empezaron los alegatos buscaron desacreditarnos desde ciertos sectores mediáticos con mentiras, porque buscan debilitarme psicológicamente, han querido desprestigiar nuestra tarea profesional hablando de cosas personales”.

Después de estos conceptos vertidos, el representante del Ministerio Público Fiscal reiteró que los argumentos expuestos para recusarlos, «sólo responden a una falacia, se ha montado una estrategia que se relaciona más a un aspecto político del que soy ajeno. El proceso penal tramita bajo otros principios pero proclaman víctimas de una persecución política o del lawfare”.

Independencia en la investigación

En referencia a las menciones de la defensa sobre el partido de fútbol que se jugó en la quinta que es propiedad de Mauricio Macri, el fiscal indicó: “No tengo ninguna vinculación con el anterior presidente, ni tengo aspiraciones políticas ni partidarias. Trabajo ante el Tribunal hace nueve años y nunca fui recusado en toda mi carrera, no se configuró ninguna causal de recusación”.

El abogado de Cristina Kirchner sostuvo que los funcionarios judiciales no tendrían que haber estado en Los Abrojos «mucho menos viendo la administración de justicia que ese gobierno tuvo», y se refirió a denuncias por presunto espionaje ilegal, habló de «presiones a jueces», «quisieron nombrar por decreto a integrantes de la Corte», entre otros ejemplos señalados, como «la renuncia de la Procuradora Gils Carbó».

La fiscalía insistió que no guarda «ni interés ni vinculación política ni militante» con la anterior gestión de gobierno. En ese mismo sentido, al finalizar su descargo Luciani aseguró: “Sigo firme en mis convicciones mi voluntad es inquebrantable. Voy a seguir trabajando con independencia y sin permitir la intervención de cualquier planteo ajeno al Ministerio Público Fiscal, ni de nadie. No tengo interés personal en la causa, ni animosidad, sino la búsqueda de la verdad”.

A continuación hizo su descargo el fiscal adjunto, Sergio Mola recusado por la defensa de Julio De Vido y de Nelson Periotti.

“Los hechos para pedir mi recusación son dos notas periodísticas identificadas en los escritos. Hacen referencia a una reunión con el Secretario Legal y Técnico en 2016 y una con el área de Seguridad. Fui a una reunión de trabajo vinculada a mis funciones de aquel momento, fue una reunión oficial porque trabajaba en el Aeropuerto de Ezeiza”, explicó a modo de introducción.

Hay mala fe en el planteo

En este sentido, añadió que en los dos encuentros mantenidos se identificó «con el cargo ejercido, uno que desempeñó tras la designación de la Procuradora Alejandra Gils Carbó». «Quieren relacionar estas reuniones realizadas en 2016 cuando ni existía la posibilidad de la realización de este juicio, pero quieren relacionarlo con Mauricio Macri y a Fabián Rodríguez Simón a quien no conozco y con quienes no tengo vínculo”, cuestionó.

Después de esas explicaciones dijo que los argumentos en los que quieren fundar su recusación, «no existen». «Nada de lo planteado compromete mi objetividad en mi desempeño profesional”.

Se remitió en esta instancia a otro de los argumentos vertidos en su contra para pedir su apartamiento. “Señalaron que fueron funcionarios a mi jura como fiscal y que me aplaudieron después de haber jurado. Esto señalan como fundamento, pusieron la foto de mi jura, es un dislate y así quieren plantear el temor de pérdida de objetividad”, dijo.

El fiscal también se refirió a las notas periodísticas en las que basaron el pedido de recusación: “Hay mala fe detrás de este planteo y se advierte también en la repetición de falsedades. Buscan desprestigiar mintiendo, hablan de una reunión con el supuesto abogado de un narcotraficante y fue una comida que organizó Gómez Alcorta (Elizabeth, actual ministra de Mujeres y Diversidad) en su casa para todo el equipo de trabajo pero ni siquiera fui a esa comida y dijeron que me reuní a comer con el abogado de un narcotraficante”, se defendió.

Antes de la defensa de los fiscales, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, aseguró que demostrará en su alegato final que las imputaciones a la Vicepresidenta en la causa Vialidad «no son ciertas» y recusó a otro integrante del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini.

Clarín

Comments

comments